Rendición de cuentas: Transformación de la Formación Profesional

En el marco del Primer Congreso de Innovación en la Formación Profesional y Técnica: Mejores Prácticas en la Región, la directora general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Mariela Salgado, realizó la rendición de cuentas bajo el título “Transformación de la Formación Profesional”, en la que estuvo presente la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, autoridades del Gobierno, empresarios, gremios de trabajadores, directivos de instituciones aliadas y miembros de la familia Inadeh.

Durante su presentación, la doctora Salgado explicó que su modelo de gestión se basa en seis ejes de acción, de los que enumeró los logros más significativos.

– Gestión administrativa basada en resultados.
– Fortalecimiento de la formación técnica y la capacitación laboral
– Desarrollo tecnológico.
– Vinculaciones estratégicas.
– Género y equiparación de oportunidades.
– Rendición de cuentas, Transparencia y Comunicación

“Estos resultados son producto de un equipo de trabajo alineado y comprometido con los panameños y especialmente con la Formación Técnica y Profesional del país”, añadió la directora general.

Durante este segundo día se realizaron también tres conferencias magistrales:

✅ Luis Carrera, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), presentó «Relación entre tecnología, conocimiento, desarrollo productivo y desigualdad».

✅ Por su parte, Blanca Patiño, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), brindó la conferencia «Transición digital y ambiental justa: Empleos Tecnológicos y Empleos Verdes».

✅ Gabriel Boyke, oficial Nacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), disertó sobre «Formación profesional como catalizador de innovación y competitividad».

De igual forma, la Dra. Zenaida Campbell, directora nacional de Formación de Inadeh, moderó el conversatorio, “Reconocimiento académico de la formación profesional y de los aprendizajes previos como mecanismo de empleabilidad y desarrollo social”.

Este diálogo estuvo conformado por los aportes de Moisés Véliz, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel); Carlos González, del Ministerio de Educación (Meduca); Mariana Mcperson, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Dadhjy Jiménez, de la Asociación Nacional de Profesionales de RRHH de Panama (Anreh); Hania Henríquez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); y Julio Centella del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), todos miembros de organizaciones que conforman el Comité Técnico de Implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.

Este grupo de expertos analizó el impacto del reconocimiento académico de la formación profesional y los retos que tiene el país en esta materia.

También, se desarrollaron dos conferencias paralelas, dictadas por los homólogos de Costa Rica y República Dominicana: Innovaciones en la Formación Profesional. Ciberseguridad, estuvo a cargo de Arlen Díaz, del INA Costa Rica; mientras que Innovaciones en la Formación Profesional y Técnica, en Innovación Hotelera y Turística, fue liderada por Cinthya Aguilera de Infotep.