Inicio de primer periodo 2023

Mensaje de la Directora General, Dra. Mariela Salgado

Me siento sumamente complacida de poder iniciar, hoy junto a miles de panameños y panameñas participantes, instructores y todo el equipo de profesionales que conformamos esta institución un nuevo periodo de formación en el que impartiremos alrededor de 1, 500 cursos distribuídos en todos nuestros centros de formación de un extremo a otro del país.

Cada nuevo año implica un reto mayor para INADEH dadas las expectativas que tiene el país de nuestro trabajo.

Por ello, para este año que iniciamos hemos fortalecido nuestra oferta académica como producto del proceso de consultas con los grupos productivos, y contar con los cursos que cumplan con la demanda laboral de áreas prioritarias para el desarrollo económico y social del país.

Es así como nuestros participantes serán capacitados en áreas que están requiriendo recurso humano de manera apremiante como la gestión empresarial, tecnología, idiomas, hotelería y turismo, gastronomía, logística, operación de equipo pesado, emprendimiento, y gestión ambiental entre muchos otros.

También hemos incluido dentro de esta oferta cursos dirigidos a desarrollar las habilidades blandas tan requeridas hoy día en los espacios laborales de cualquier sector productivo.

Me siento orgullosa de anunciar que este año nuestra oferta desarrollará cursos que tendrán un impacto significativo en la ganadería nacional inserta el sector primario del país, que requiere grandes esfuerzos para su reactivación. Impartiremos 16 cursos de Inseminación Artificial Bovino, en los que esperamos cerca de 400 participantes en los Centros de Las Lajas, El Bongo, Guararé, Santa Marta y Chepo.

No quiero dejar de pasar la oportunidad para exhortar a nuestros participantes a aprovechar al máximo cada minuto en nuestras aulas, esforzándose para cumplir con los horarios establecidos y las asignaciones que a bien tengan que realizar.

A nuestros instructores, a quienes consideramos nuestros mayores aliados en nuestra misión, les exhortamos a seguir trabajando de manera mancomunada y alineados en un solo propósito: cambiarles la vida a nuestros participantes a través del conocimiento.

En este sentido esperamos cumplir con nuestras metas de impartir más de 5 mil cursos este año con proyección de más de 133 mil panameños y panameñas formados en nuestras aulas.

Así mismo, luego del anuncio del Señor presidente Laurentino Cortizo Cohen de dar continuidad al beneficio del Vale Digital continuaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de servir como requisito para recibir este beneficio ampliando la oferta académica de este programa.

Estos retos requieren del apoyo de nuestros aliados en esta misión de formar panameños profesionalmente, me refiero al sector empresarial e industrial del país con el que cada vez fortalecemos vínculos en una relación ganar- ganar y que este año esperamos sea todo un éxito.

De igual manera esperamos seguir estrechando lazos con entidades educativas internacionales, gremios, sindicatos e instituciones estatales.

Administrativamente continuaremos con nuestro trabajo de ordenar procesos, y mejorar continuamente la calidad de nuestra oferta académica, a través de un dialogo permanente con el equipo instructores y demás grupos que forman parte del proceso formativo.

Igualmente, este año seguimos en la tarea adecentar nuestra proyección en la comunidad como la institución creada para promover en Panamá la cultura de formación para la vida y el trabajo.

Finalmente reconozco que este 2023 se nos presenta con grandes retos, pero igualmente con grandes oportunidades, en el que debemos trabajar enfocados en cumplir con la misión de formar ciudadanos que impulsen en desarrollo del país, mientras mejoran su calidad de vida.

Muchas gracias.

Mariela Salgado