INADEH impulsa la formación dual e inserta 25 jóvenes en el sector automotriz panameño

25 jóvenes de entre 18 y 26 años ingresarán al mundo laboral en el sector automotriz panameño luego de firmar un Contrato de Aprendizaje con 10 de las principales empresas de este ramo de la economía, después de cumplir con la primera etapa del Plan Piloto de Formación Profesional Dual en Mecánica Automotriz que impulsa el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

Mariela Salgado, directora General del INADEH dijo sentirse complacida de este hito logrado por la institución en materia de Formación Dual, asegurando que este será unos de los pilares de su gestión en 2023; con el que se asegura mano de obra calificada en un sector que requiere de manera oportuna recurso humano de calidad.

El evento contó igualmente con la presencia de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata como presidenta del Consejo Directivo del INADEH quien manifestó su complacencia de participar de este evento como autoridad al frente del tema del desarrollo laboral, al tiempo que alentó a los participantes a seguir adelante ante el  reto que se les presenta.

La firma de la contratación incluyó igualmente, la celebración de un Convenio de Cooperación entre INADEH y las 10 empresas del sector automotriz con el que se formaliza el Programa de Formación Dual dentro de este ramo de la economía panameña, siendo este un modelo que implica la formación profesional entre el centro educativo, en este caso INADEH y la empresa, combinando el aprendizaje en el aula con la actividad práctica en el centro de trabajo.

Salgado firmó los acuerdos junto a los gerentes de Ricardo Pérez, Grupo Silaba, Grupo Felipe Rodríguez, Gac Motor Panamá, Bahía Motor, National Car Rental, Subaru del Canal, Petro Autos, Budget Rent a Car, Auto Star Mercedes Benz, empresas que de acuerdo a la Directora de la institución han demostrado un interés genuino para hacer posible esta iniciativa.

De acuerdo con Salgado, el primer paso para cristalizar este Plan Piloto fue la creación del Consejo Sectorial para la Formación Profesional del Sector Automotriz, constituido con la finalidad de crear junto al sector el perfil ocupacional de los trabajadores que requiere la industria automotriz del país; uno de los sectores económicos más pujante de nuestra economía.

“Este plan piloto desde sus inicios ha sido exitoso, pues solo en la convocatoria realizada entre el 22 y el 25 de agosto unos 1,043 jóvenes se preinscribieron, a través de la plataforma virtual que habilitó la institución”, dijo Salgado.

Por su parte Pablo Martinez, coordinador del Programa de Formación Dual de INADEH indicó que luego de las evaluaciones fueron seleccionados 25 jóvenes, que durante 3 meses fueron capacitados en módulos de formación creados para el sector y ahora pasan a la segunda y tercera etapa que implica trabajar dentro de la empresa en la que contarán con la supervisión de un instructor del INADEH y un monitor por parte de la empresa quienes le acompañarán y monitorearán su proceso de aprendizaje.

Dijo además,  que el participante tendrá que capacitarse un día a la semana y el resto asistir a su trabajo, en el que recibirá un seguro medico y el 70% del salario que establezca la empresa para sus trabajadores formales.

Al finalizar Salgado, manifestó que INADEH se está preparando para abrir a otros sectores de la economía como logística, electricidad, servicios, turismo, gastronomía y tecnología el Programa de Formación Dual.

Concluyendo que este programa con el sector automotriz se activará en las provincias de Chiriquí y Veraguas en las que se han adelanten conversaciones con empresas que han mostrado interés.

DATOS AL EDITOR

• El Sistema de Formación Profesional Dual en Panamá está regulado a través de Ley 4 de enero de 1997.