Inadeh recibe premio por su labor en la paridad de género

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) fue distinguido con el Premio a la Entidad Descentralizada con Mayor Porcentaje de Mujeres en su Junta Directiva, otorgado por la Asociación Directoras de Panamá (ADP) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Esta gala fue la primera versión de los premios otorgados por ADP a empresas del sector bancario, seguros, casas de valores, entidades descentralizadas e instituciones públicas con mayor porcentaje y número de mujeres en sus juntas directivas, el evento se desarrolló el último jueves en el marco de la presentación de los resultados del Estudio de Cumplimiento de las Disposiciones de la Ley 56, con cifras al cierre del año 2022.

Mariela Salgado, directora general de la institución, recibió el galardón que obtuvo Inadeh y destacó la labor que desarrolla la institución.

“Es un honor por ser la primera mujer que lidera la institución, una responsabilidad que comparto con otra mujer en el cargo de subdirectora”, expresó la máxima autoridad del instituto, quien además destacó el trabajo que lleva adelante la entidad para empoderar a mujeres a través de la formación profesional, señalando que, en el año 2022, un total de 186,000 participantes que pasaron por las aulas de Inadeh, en todo el país, el 66% fueron mujeres.

Una de las iniciativas que busca resaltar el papel de las féminas, es Mujer Inadeh, programa que fue lanzado en el mes de marzo, y busca dar la posibilidad a mujeres panameñas para que incursionen en carreras que tradicionalmente eran solo para hombres.

De igual forma, Inadeh cuenta con participantes y egresadas que, a través de la capacitación en cursos y programas, han logrado y logran ingresar al mercado laboral desarrollando actividades de operación de equipo pesado y de electricistas.
Otro ejemplo del compromiso de Inadeh con la paridad de género, es la capacitación de mujeres de la comarca Ngäbe-Buglé para instalar sistemas fotovoltaicos.