INADEH realizó una exitosa jornada de consulta con el sector de la gastronomía

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) culminó con excelentes resultados la jornada de consulta con el sector de la gastronomía que estuvo enmarcada en la realización del Foro y Conferencia “Actualización y Tendencias en Gastronomía”, encabezada por la directora general, Dra. Mariela Salgado y el secretario general, Ariel Ayala.

Este importante evento formó parte del periodo consultivo con los sectores productivo de cara a mejorar la oferta académica, uno de los pilares del Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh

La actividad contó con la presencia de destacados invitados de la industria de la gastronomía como los chefs Charlie Collins, propietario del conocido Hotel Panamonte; la chef e investigadora Paola Meneses, y José Flores, chef ejecutivo Coinsa, quienes brindaron sus aportes en durante la conferencia.

Nuestra directora general agradeció a todos los presentes que participaron en este espacio que contó con representantes de diversos gremios, empresarios, universidades, instructores y estudiantes, quienes con sus aportes permitieron a nuestra institución recoger insumos sobre las necesidades de este sector que luego serán aplicarlos para mejorar la oferta académica en todo el país.

«De ese interés genuino por dirigir los esfuerzos y los recursos de la institución hacia el objetivo de ofrecerle al país mano de obra realmente necesaria, han nacido espacios de consulta con 15 sectores de la economía nacional con excelentes resultados. Y no nos detendremos hasta cubrir con esta fase de consulta con la mayor cantidad de actores que tengan participación en el progreso económico y social de la nación».

Dra. Mariela Salgado, directora general del Inadeh.

“Me siento realmente agradecida y emocionada esta mañana en la que contamos con grandes exponentes de nuestra gastronomía, que de manera desinteresada y altruista ha acudido al llamado que hacemos desde Inadeh para sentarnos juntos e iniciar el proceso de conformar de una oferta académica que cubra atinadamente las necesidades del sector de la gastronomía, tomando en cuenta la realidad por la que atraviesa luego del prolongado periodo de pandemia”, expresó la principal autoridad del Inadeh.

Por su parte, Zenaida Campbell, directora Nacional de Formación y Capacitación, llevó adelante la metodología del Taller de consulta con el que se recabó una valiosa lista de recomendaciones necesarias para mejorar la calidad de nuestros egresados en el área de gastronomía como el manejo de habilidades blandas y el manejo elemental del funcionamiento de una cocina, que luego de culminada la actividad serán evaluadas para transformarlas en insumos que alimenten los pensum académicos de nuestros cursos.

Otros notables chefs, quienes estuvieron presentes en el foro “Aportes para el Aumento de la Calidad de los Resultados de la Formación Profesional en Gastronomía” fueron: Elena Hernández, directora de la Academia de las Artes Culinarias; Fifita Bichili, Innovación Gastronómica de la Usma; Jorge Jurado, chef autodidacta; Eloy Jaramillo de la Universidad de Panamá, Universidad Interamericana y USMA, además de la presencia del profesor Roberto Jean Francois de International Hotel Scholl.

En el acto, el destacado y experimentado chef Charlie Collins habló sobre la evolución de la cocina panameña desde su origen a la actualidad y de paso entregó a la Dra. Salgado dos libros de su autoría referentes a la gastronomía panameña que serán aprovechados por los participantes del Inadeh.

Mientras que la chef Meneses, gastrónoma y barista conocida como la “Dama del Café”, expuso sobre la historia de la gastronomía panameña e invitó a todos los presentes a mantener las tradiciones de la cocina panameña.

Por su parte, José Flores, chef ejecutivo Coinsa, en su intervención dio a conocer sobre las nuevas tendencias de cocción y aportes de la tecnología en la industria.

Todos los exponentes del evento recibieron certificados de participación y estatuillas de reconocimiento por parte de nuestras autoridades.