Curso de ‘Primeros auxilios’ en el Inadeh

Una situación de emergencia puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, por ello es importante el aprendizaje de primeros auxilios, un curso que forma parte del área de formación de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional del Inadeh, con una duración de 25 horas, impartido de manera gratuita.

Primeros auxilios es la primera ayuda que se le da a cualquier persona que ha sufrido un accidente repentino, es una ayuda inmediata y temporal hasta la llegada de los equipos especializados de emergencia”, explicó el instructor del Inadeh y técnico en Urgencias Médicas, Gilberto Thomas, en una transmisión en vivo realizada por la institución en la cuenta de Instagram @inadehoficial.

El instructor detalló las formas en las que podemos identificar una emergencia, ya sea por medio de los sonidos, los olores o al observar algo.

El experto, indicó que para brindar primeros auxilios debemos estar calmados y seguros para transmitir esto a quien requiere la ayuda. También señaló que los pacientes tienen derecho a recibir atención, pero también a negarse a ser tocados, y que esto se debe respetar.

Thomas, se refirió también a la Ley 57 de 30 de Noviembre de 2016, mejor conocida como Ley del Buen Samaritano, que establece una protección legal para las personas que auxilian y atienden emergencias y urgencias, las cuales quedan “exceptuadas” de responsabilidad administrativa, civil y penal por los daños y perjuicios que pudieran sobrevenir a la persona asistida, socorrida o auxiliada.

Ante un accidente

Al presenciar, por ejemplo, un accidente de tránsito, se debe evaluar la situación y nuestra propia seguridad a la hora de brindar asistencia. Se debe ver el entorno del accidente, si hay personas atrapadas, el número de personas y tener clara la ubicación exacta para así llamar al 911 y brindar toda esta información que es fundamental para la respuesta que den los equipos de emergencia. 

Se deben tener también las medidas mínimas de bioseguridad.

Curso de Primeros Auxilios

El curso de Primeros Auxilios del Inadeh busca preparar a los aprendices para:

  • Reconocer la situación de emergencia, identificando los riesgos del entorno garantizando su propia seguridad y la del accidentado.
  • Buscar signos de alteraciones orgánicas según los protocolos establecidos.
  • Aplicar técnicas de soporte ventilatorio y/o circulatorio básicas según el protocolo establecido.
  • Prestar los cuidados básicos iniciales en situaciones de emergencia que no impliquen una parada cardiorrespiratoria, según protocolo establecido.
  • Apoyar psicológicamente al accidentado y familiares en situaciones de emergencias sanitarias.
Scroll al inicio