Comunicado – Proceso de Construcción de dos nuevos edificios de formación en el Centro de Tocumen

Compartimos con ustedes la buena noticia que hemos iniciado el proceso que da paso a la construcción de dos nuevos edificios a un costo estimado de B/ 20 millones de balboas en nuestra sede, para suplir a nuestras facilidades de formación para el empleo en el marco del Plan Maestro de Desarrollo de nuestra infraestructura. Ya se han contratado los planos para la demolición y desconexión de dos pabellones del Centro de Formación de Tocumen, los que por su longevidad lo ameritan, al mismo tiempo que se adelantan los diseños y planos finales de los nuevos edificios.

Las obras indicadas serán financiadas con recursos del préstamo que el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, ha otorgado a la República de Panamá, para la ejecución del Plan de Transformación y Mejora Integral del INADEH, ya en ejecución y que abarca tres componentes fundamentales, a saber: mejoras de la infraestructura y equipamiento de la institución, fortalecimiento de la formación en términos de calidad y pertinencia, y la implementación de un modelo de gestión efectivo, eficiente e innovador, atendiendo a criterios de inclusión y género.

Es de suma importancia indicarles que los eventuales procesos de demoliciones y luego construcción no limitarán nuestra capacidad de mantener nuestros servicios de formación. Para ello los centros de formación en el área metropolitana continuarán brindando sus servicios e incluso ampliarán en los próximos meses su capacidad instalada. En adición, en las proximidades al Centro Tocumen hemos arrendado espacio para impartir clases presenciales en tanto que el INADEH mantiene la modalidad de clases virtuales, y las acciones móviles, modalidades que seguirán teniendo presencia en nuestros procesos de formación profesional. Ahora nos avocamos al proceso de adecuación de los espacios arrendados en las cercanías del Corregimiento de Tocumen, y próximamente se iniciará el proceso de movilización parcial de los equipos y mobiliarios, incluyendo el equipamiento adicional que sea requerido.

El proceso de demoliciones y desconexiones en el Centro de Formación de Tocumen traerá sin lugar a duda una serie de incomodidades, que hacen imperante desde ya ir tomando las medidas de seguridad laboral y de prevención de riesgos para beneficio de nuestros participantes, instructores, funcionarios administrativos y visitantes a la institución, por lo que se irán observando de forma creciente la adopción de tales medidas. Por lo anterior, anticipadamente les pedimos disculpas por las incomodidades que se puedan presentar con la certeza de que ustedes serán testigos del proceso de transformación y mejora integral del INADEH, que permitirá la movilidad social, empleabilidad y el desarrollo sostenible.

Dado a los trece (13) días del mes de marzo del veinte veintitrés (2023).

Scroll al inicio