Capacítate para el Empleo Colón: INADEH inicia la formación de la mano de obra calificada que demandan los sectores productivos

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) inició este miércoles 15 de junio la ejecución de los programas diseñados para el plan Capacítate para el Empleo Colón que buscan potenciar la mano de obra que requieren los sectores productivos y las obras que está desarrollando en la provincia el Gobierno Nacional con una inversión pública que supera los 900 millones de dólares.

Las capacitaciones en el Centro de Formación Profesional Marco Antonio Pereira, ubicado en el corregimiento de Puerto Escondido, iniciaron con la participación de 250 colonenses, no obstante, serán 1,000 personas que se beneficiarán el proyecto que desarrolla el INADEH en alianza con el MITRADEL y la AIG.

Así lo informó la Directora General encargada del INADEH, Mariela Salgado durante el acto de bienvenida que contó con la participación de la Gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale.

“En consenso con el sector privado el INADEH impartirá los programas de capacitación: Auxiliar de Mantenimiento de Edificaciones, Auxiliar de Hotelería, Turismo y Gastronomía, Auxiliar de Operación de Mantenimiento, Inglés Conversacional e Instalador Fontanero”, explicó.

De acuerdo con Salgado, gracias al plan Capacítate para el Empleo Colón el INADEH brindará entrenamiento técnico a hombres y mujeres que se inscribieron en el Registro Nacional de Desempleo Colón del MITRADEL adscrito en la plataforma Panamá Digital con la finalidad de bajar las tasas de desempleo y reactivar la economía en la costa atlántica, según lo acordado en la mesa de diálogo tripartito entre el Gobierno Nacional, el sector privado y la dirigencia de la Coalición Unidos por Colón.

Bajo este proyecto 40 instructores del INADEH impartirán los cinco programas de entre 500 y 705 horas, diseñados por expertos en malla curricular, teniendo como prioridad las necesidades planteadas por el sector empresarial de Colón.

Los programas se impartirán en sesiones diarias de ocho horas de lunes a viernes con la finalidad de formar en el menor tiempo posible y con calidad a los coloneses que desean acceder al empleo y mejorar su calidad de vida.

Además del Centro de Formación Profesional Marco Antonio Pereira las clases se impartirán en las instalaciones del Centro Regional Universitario de Colón desde el jueves 16 de junio a grupos conformados por 25 participantes cada uno. Los colonenses que participen en el plan Capacítate para el Empleo Colón contarán con un apoyo un monetario de 150 dólares mensuales mientras dure el proceso de formación que serán acreditados de la misma forma que se realiza el desembolso del Vale Digital.