INADEH y el MINGOB firman convenio a largo plazo para garantizar la capacitación de las personas privadas de libertad en Panamá

Una alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y Ministerio de Gobierno (MINGOB) permitirá dar continuidad a la formación, capacitación y preparación de los privados de libertad adultos y adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran en los centros penitenciarios, centros de custodia y cumplimiento y transición a nivel nacional.

Este proyecto a largo plazo será posible gracias a la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica que firmaron la titular del MINGOB, Janaina Tewaney Mencomo y la  Directora General encargada del INADEH, Mariela Salgado Canto que beneficiarán al Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) con el desarrollo de programas y proyectos de capacitación técnica y el otorgamiento de los correspondientes certificados a los privados de libertad y los adolescentes en conflicto con la ley que aprueben los cursos.

Durante la firma del acuerdo se destacó que tanto el MINGOB como el INADEH están trabajando de manera conjunta, logrando así la capacitación de  985 personas privadas de libertad entre el año 2021 y lo que va del 2022. De este total 194 son adolescentes en conflicto con la ley y 791 privados de libertad de los centros penitenciarios que participaron en cursos de artesanías, construcción civil, belleza y cosmetología, gastronomía, emprendimiento, mecánica, entre otros.

La titular de Gobierno expresó que sin lugar a duda este convenio compromete a ambas entidades a desarrollar un trabajo incansable para lograr que los privados de libertad y los adolescentes por medios de los programas y capacitaciones tengan en la mira un futuro más consolidado, respondiendo a los intereses de la sociedad y en especial que puedan incorporarse al mercado laboral tan competitivo de nuestros días.

Por su parte, Salgado Canto señaló la importancia de darle las herramientas a los privados de libertad para que sean agentes productivos al reinsertarse a la sociedad. “Vamos a continuar trabajando y creando esos espacios de capacitación”, aseguró.