INADEH e INFOTEP de República Dominicana acuerdan renovar sus alianzas para fortalecer la formación profesional en ambos países

Panamá, 9 de mayo de 2022. El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana acordaron renovar sus alianzas con la finalidad de fortalecer la educación técnica en beneficio de la población activa, ocupada o en situación de desempleo de ambos países.

Lo anterior fue confirmado durante la visita y la reunión bilateral que sostuvieron en el Centro de Formación Profesional en Simulación Portuaria y Tecnología Industrial Alpha Santamaría las autoridades del INADEH e INFOTEP con la participación del Viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de República Dominicana, Jose Ramón Holguin y la Directora de Articulación Interinstitucional, Amerikana Pujol. Los acompañó el consejero de la Embajada de República Dominicana en Panamá, José Delgado.

Por INFOTEP estuvieron presentes la Directora de Planificación y Desarrollo, Ondina Alexander Marte, Edgar Pimentel, Director de Relaciones Internacionales del INFOTEP y Carlos Eduardo Martínez, enlace del Gobierno de República Dominicana en Panamá.

En la actividad, la Directora General encargada del INADEH, Mariela Salgado manifestó el interés de la institución de estrechar los lazos de colaboración para elevar el nivel y la calidad de la formación en función de la revolución digital, científica y tecnológica en la que están inmersos los sectores productivos con el apoyo de instituciones homologas como el INFOTEP.

Holguin por su parte expresó que este acuerdo es muy importante para el país caribeño debido al desarrollo de la actividad portuaria que se está registrando en los últimos años y que requiere mano de obra calificada para ser sostenible en el tiempo.

Durante la reunión ambas instituciones acordaron establecer un acuerdo que beneficie a República Dominicana con la transferencia de conocimientos en las áreas de logística, portuaria, industria y transporte. Panamá, por su parte, a través del INADEH aprovechará los modelos educativos que el INFOTEP implementa en la formación profesional en las áreas de hotelería y turismo, así como las metodologías para evaluar a los instructores y su sistema de cualificaciones por competencia.

Previo a los acuerdos alcanzados en la visita internacional, el equipo INADEH realizó un recorrido con las autoridades dominicanas en los talleres del Centro de Formación Profesional en Simulación Portuaria y Tecnología Industrial Alpha Santamaría donde tuvieron la oportunidad de operar los simuladores de grúas porticas, de montacarga y de conocer cómo se lleva a cabo el proceso de formación especializada en esta sede ubicada en el Área Económica Especial de Panamá Pacífico.