INADEH inaugura moderno invernadero de cultivos hidropónicos en la provincia de Chiriquí

A la vanguardia con los avances tecnológicos que implementa el sector agroindustrial en la producción de alimentos, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) inauguró un invernadero hidropónico en la sede de Santa Marta, ubicada en el distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí.

El proyecto, cuya inversión supera los B/.42,800.00, ahora les dará la oportunidad a los moradores de esta región de aprender en el moderno invernadero las técnicas de producción de legumbres y vegetales en ambientes controlados, fortaleciendo la seguridad alimentaria y las economías de las familias productoras, a través de la comercialización en el mercado nacional.

La inauguración de la obra, que beneficia a más de 20 mil familias, se realizó en el marco de la Gira de Trabajo Comunitario Plan Colmena que desarrolló este viernes 29 de abril el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen entregando una serie de beneficios a la población chiricana.

“Con la puesta en marcha de estos invernaderos hidropónicos estamos fortaleciendo los programas de aprendizaje del área de agropecuaria, aportando al mercado laboral participantes con la capacidad de distinguir que es la horticultura avanzada desde el punto de vista de la hidroponía bajo invernaderos; además de distinguir las diferentes técnicas de cultivos sin suelo, controlando los factores climático para aumentar una mayor superficies de cultivos en nuestro país”, expresó la Directora General encargada del INADEH, Mariela Salgado durante la actividad.

Según Salgado, proyectos como el entregado en la provincia de Chiriquí buscan elevar el perfil de los egresados de la institución mediante la actualización del contenido de los cursos, sus instructores y la adquisición de tecnología y nuevos modelos de aprendizaje.

Explicó que el invernadero hidropónico del Centro de Formación Profesional de Santa Marta mide 150 metros cuadrados y tiene una capacidad de 50 participantes. Está diseñado con tecnología para utilizar los sistemas hidropónicos, el aeropónico y sistema de riego tecnificado.

El sistema, además, cuenta con tanques de reserva de agua y fertilizantes, bombas para goteo, tanque hidroneumático, filtros, regulador de presión, manómetros, válvulas de control, seguridad, aire y solenoides con sus programadores automáticos, tanque para el sistema Fogger, entre otros equipos.