Tercera Reunión de Granjas y Albergues del INADEH

En el marco de la tercera Reunión Nacional de Directores, Jefes y Encargados de Granjas y Albergues, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) realizó una gira técnica a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, sede David.

Las granjas didácticas son espacios de formación de nuestra Área de Agropecuaria que le permite a los aprendices y aprendizas capacitarse de manera práctica y en el campo, además en estas se producen insumos para los cursos de gastronomía y de los albergues con que cuenta INADEH.

La ingeniera Lidieth Vega Smith, coordinadora nacional de Granjas, explicó que el objetivo de esta gira es tomar las innovaciones que tiene la facultad para establecerlas en las diferentes granjas. Durante el recorrido hubo intercambio de experiencias de ambas instituciones, y los ingenieros de la facultad dieron a conocer su interés en visitar las granjas del INADEH para realizar colaboraciones.

Los instructores, jefes, directores y encargados de granjas de los centros de Chiriquí Grande, Santa Marta, comarca Ngäbe-Buglé, Penonomé, Guararé, Las Lajas, Soná y El Bongo visitaron el área pecuaria, agrícola y planta de alimentos, donde conocieron el funcionamiento del lugar y los proyectos de investigación que desarrollan los estudiantes.

Luego de esto, el grupo se trasladó a la sede de INADEH David, donde compartieron experiencias y estrategias que permitirán fortalecer la productividad y sostenibilidad de las granjas y programas de formación agropecuaria a través de acciones concretas a corto plazo.

El evento inició con la intervención del ingeniero Ángel García, quien presentó el caso de éxito del curso de Manejo de Acuicultura en la comarca Ngäbe-Buglé, que ha permitido a estas comunidades tener conocimientos teóricos y prácticos para así tener una mejor seguridad alimentaria.

Además, el ingeniero Carlos Candanedo, coordinador del programa apícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá en David, realizó una presentación sobre la importancia y la diversidad de beneficios de la apicultura. En su intervención invitó al INADEH a incursionar en la apicultura dentro de su oferta formativa.

Por su parte, la directora general, Mariela Salgado, destacó los logros y avances que han presentado las granjas. «Juntos hemos dado un giro valiosísimo a la gestión de nuestras granjas creando un modelo didáctico sostenible para cada una de ellas, luego de un extensivo análisis de las necesidades de cada región con el objetivo de direccionar los esfuerzos en darle respuesta eficiente a las necesidades del sector agropecuario panameño», destacó la directora, quien estuvo acompañada de la subdirectora general, Mitzucka Fuentes.

Además, los asistentes realizaron un taller, dirigido por la jefa del Centro de Perfeccionamiento de la Formación Profesional, Mitzila Villagra, quien explicó que el objetivo era que ellos pudieran conocer cómo elaborar y cómo darle seguimiento al plan de acción, basados en su área de formación.