Proyecto Mujer Inadeh, una herramienta para el fortalecimiento de la mujer

Dentro del marco de la celebración del Día de la Mujer, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), presentó el proyecto Mujer Inadeh con el objetivo de contribuir y reforzar la participación de las mujeres en el desarrollo socioeconómico del país y su integración al mercado productivo y laboral a través de la formación profesional con énfasis en tecnología, oficios no tradicionales, gestión empresarial y emprendimiento.

Considerando que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unida (ONU) son una política nacional circunscrita, aceptada y adoptada por la República de Panamá, reiteramos que de igual manera son el marco teórico de nuestro actuar en el Inadeh.

Fin de la pobreza (1), Educación de Calidad (4) e igualdad de género (5) son los ODS a los que nos proponemos adherir a corto y mediano plazo con el diseño y ejecución del proyecto Mujer Inadeh en beneficio de la población femenina panameña.

“Inadeh dirige este plan a la mujer indígena, a la que se encuentra en riesgo social, en área de difícil acceso, a la mujer con discapacidad, afrodescendientes y todas las mujeres que deseen formarse en las áreas de Tecnología de la Información, Oficios no Tradicionales y Emprendimiento”, señaló la Dra. Mariela Salgado, directora general del Inadeh.

Durante el lanzamiento del proyecto se presentaron historias de éxito de mujeres egresadas e instructoras del Inadeh, quienes hoy día son agentes de cambios para el país. De igual manera, se entregaron certificados de culminación de cursos a mujeres en diferentes áreas de formación como agropecuario, belleza y estética, construcción civil y portuario.

Este plan tiene como objetivos la igualdad de género, empoderamiento, además de contribuir con la participación de las mujeres en el desarrollo socioeconómico del país y su integración al mercado productivo y laboral a través de la formación académica y personal.

Para Inadeh, garantizar el acceso femenino a la formación profesional técnica será una contribución marcada para enrutar al país en la senda de la igualdad de género toda vez que impactará en temas relevantes como: acceso al empleo formal, contribución y cobertura de seguridad social, independencia financiera económica, aumento del ingreso per cápita y cambio en los patrones de consumo.

Las convocatorias para estos cursos iniciarán desde el 20 de marzo hasta el 8 de abril y se podrán realizar de manera digital través de la página web del Inadeh o de manera presencial en los centros de formación seleccionados para ofrecer estos cursos como lo son: Tocumen, Panamá Pacífico, Bonifacio Pereira (El Chorrillo), India (Ciudad del Saber), Darién, Santiago, David, Comarca Ngäbe Buglé, Changuinola, Chiriquí Grande.

El proyecto, que comprende las fases de organización, captación, orientación, capacitación y evaluación de impacto, será siempre trabajado con el sujeto: el grupo de mujeres participantes de estos cursos. De igual manera, estará brindando asesoría en emprendimiento de manera transversal es decir a toda la población participante, buscando como meta última que las mismas puedan generar ingresos (en el empleo o en el autoempleo) que les ayude a mejorar su calidad de vida.