Primer conversatorio con organizaciones y asociaciones de la sociedad civil para dar a conocer el Plan de Transformación y Mejora Integral de Inadeh

Con el objetivo de dar a conocer los avances del Plan de Transformación y Mejora Integral que lleva adelante el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) se realizó un conversatorio con la principales organizaciones, fundaciones, asociaciones y gremios del país.

Un total de 48 organizaciones de la Sociedad Civil dijeron presente en este conversatorio denominado » Construyendo la ruta por la igualdad e inclusión en Inadeh», cuyo tema central giró en torno al compromiso mostrado por la actual administración en hacer de la inclusión, equidad y la equiparación de género en un tema transversal de toda la gestión.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la directora general Mariela Salgado quien reiteró que su trabajo se ha enfocado en convertir a Inadeh en la institución aliada de todos los panameños impulsando el conocimiento técnico y profesional como herramienta para que el trabajador panameño pueda afrontar los retos del desarrollo tecnológico y global.

Además, fueron expuestos los avances del Plan de Transformación y Mejora Integral de Inadeh por la licenciada Odilis Quintero del Departamento de Asesoría de este proyecto, y así como el valor, la pertinencia y relevancia de nuestra oferta académica, por Gianna Frassati asesora académica de la institución.

Jacqueline Candanedo, oficial del Programa de UNOPS para PTMI destacó cómo se desarrollan y avanza los componentes de género diversidad e inclusión (GDI) dentro del Plan de Transformación y Mejora Integral de Inadeh.

Por su parte Dayanara Salazar en representación de ONU MUJERES presentó el trabajo que lleva adelante esta organización en Panamá con el objetivo de empoderar a las niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

El Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh tiene como objetivo mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa para el empleo y el emprendimiento, al mismo tiempo busca ampliar las competencias y oportunidades de participación de los beneficiarios de los programas de formación profesional en el mercado laboral panameño.

El proyecto consta de tres componentes:

1. Fortalecimiento académico: Comprende la modernización de la oferta formativa para que sea acorde a las necesidades del sector productivo a través del diálogo constante con los diferentes sectores del mundo del trabajo.
  2. Fortalecimiento institucional: Abarca la actualización del modelo de gestión del INADEH incluyendo aspectos tecnológicos e institucionales y el desarrollo de capacidades del personal.
  3. Infraestructura y equipamiento: Incluye el diseño, demolición, construcción y el equipamiento de dos nuevas edificaciones en el Centro Tocumen. Así mismo, abarca la rehabilitación y/o construcción y el equipamiento de otros centros formativos del INADEH a nivel regional.

Las nuevas instalaciones ofrecerán a los cerca de 160.000 beneficiarios del INADEH, espacios modernos, diseñados bajo criterios de sostenibilidad ambiental, inclusión y accesibilidad para toda la población, incluyendo personas con discapacidad física.

Los nuevos edificios, que corresponden a la primera fase de modernización del centro de Formación de Tocumen, comprenden un área de 36.698 m2, contarán con 3.307m2 de áreas exteriores y verdes, así como amplias zonas de estacionamientos.

El edificio No. 1 alojará los nuevos talleres de equipo pesado, los laboratorios de electromovilidad y las áreas para las formaciones en Logística y Tecnologías de la información. El edificio No. 2 incluirá áreas de admisiones, auditorio, cafetería, enfermería y sala de lactancia, además de las nuevas aulas para gastronomía, hotelería, el Centro de Lenguas y el Centro de Innovación y Emprendimiento Productivo del INADEH (CIEPI).

La inversión en infraestructura y equipamiento asciende a U$ 37.95 millones, y el inicio de las obras está contemplado para el primer semestre de 2024 con una duración estimada de cuatro años.

El Plan de Transformación es una de las grandes apuestas de esta administración para contribuir a la reactivación económica y a la inclusión de la juventud en el mercado laboral, abriendo oportunidades de empleo e impactando de manera directa en la movilidad social. Este plan es financiando a través de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), cuyo monto total es de U$ 55 millones de dólares.