Presentan versión II del Programa de Formación Dual en Mecánica Automotriz del Inadeh

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) en alianza con importantes empresas privadas, presentan la segunda versión del Programa de Formación Profesional Dual en Mecánica Automotriz, que busca capacitar a 26 participantes bajo un modelo de formación académica que combina la preparación de los individuos con las actividades académicas propias que imparte la institución con responsabilidades laborales en nuestras empresas aliadas.

Para esta segunda versión del programa, que forma parte del plan insignia de Transformación y Mejora Integral del Inadeh, se seleccionaron a 26 participantes (3 mujeres y 23 hombres) entre 18 a 25 años de edad, quienes fueron parte de los 1,232 inscritos y los 50 seleccionados que se le realizaron evaluaciones psicotécnicas y entrevistas directas con personal de nuestra institución y las 11 empresas que respaldan este proyecto.

Los seleccionados aprenderán el oficio de mecánica automotriz mientras trabajan en una de las 8 empresas de la industria automotriz, diseñado para generar el talento humano que el mercado laboral demanda y transformar el sistema productivo, mediante la capacitación de individuos con habilidades y conocimientos que les permitan adaptarse al dinamismo del trabajo e incrementar la empleabilidad en el país.

La Dra. Mariela Salgado, directora general de Inadeh, explicó que el sistema de Formación Dual es un modelo que ha sido exitoso en países de Europa y exhortó a los nuevos participantes a aprovechar esta oportunidad.

“Nos encontramos junto a los 26 jóvenes que fueron seleccionados e inician un camino en la formación dual. En Inadeh ofrecemos oportunidades de desarrollo y formación. No ha sido un proceso fácil, pero estar allí en una silla sentados, hombres y mujeres, también significa una gran responsabilidad. No será un proceso fácil, deberán superar muchas barreras, deben ser modelos a seguir para esos jóvenes que aspiran a seguir capacitándose”, señaló la Dra. Salgado en el acto de presentación.

Además, resaltó la importancia de las mujeres que forman el nuevo grupo de participantes. A ellas las invitó a empoderarse y aprovechar la oportunidad.

En la actualidad, un grupo de participantes se encuentran culminando el programa que iniciaron en septiembre del año pasado cuando surgió el plan piloto.

Algunos de estos participantes de la primera versión, brindaron los aprendizajes que han tenido en los seis meses que llevan en el programa. Mientras que dos participantes del nuevo grupo hablaron por sus compañeros y agradecieron la oportunidad y se comprometieron a brindar su mayor esfuerzo.

Los 26 aprendices seleccionados pasarán por un proceso de capacitación en el Centro de Tocumen por tres meses en una jornada de ocho horas diarias. Durante ese periodo, instructores del INADEH les impartirán los módulos: Habilidades Blandas para la Vida Laboral, Matemática General, Dibujo Lineal, Seguridad Industrial y Riesgos Profesionales en Mecánica Automotriz, Habilidades de Ofimática, Electromecánica, Metrología, Mecánica de Banco, Introducción a la Mecánica Automotriz e Inglés Técnico Automotriz.

Luego continuarán su proceso de capacitación en Ricardo Pérez, Petro Autos, Ford Cincuentenario, Hyundai Truck & Bus, Consúltenos, Changan Auto, Panamá Car Rental y Butget Rent a Car.

Los participantes, cuando asisten a las empresas gozan de un seguro y una remuneración económica que consiste en el 70% del salario que tenga estipulado la compañía para sus trabajadores formales.

Scroll al inicio