Mujeres celebran la culminación del curso de Equipo Pesado exclusivo para féminas en Coclé

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en alianza con Cobre Panamá, celebró este martes la ceremonia de graduación del primer grupo de participantes del curso de Equipo Pesado conformado exclusivamente por mujeres.

Las 17 mujeres, oriundas de La Pintada, en la provincia de Coclé, fueron capacitadas durante 320 horas en la parte teórica y otras 70 horas en la parte práctica.

En la ceremonia participó el secretario general de Inadeh, Ariel Ayala, quien destacó la importancia de empoderar a la mujer panameña. De igual forma, estuvo presente el director del centro de Inadeh en Penonomé, Laysther Pérez.

«Mi mayor impulso a lograr esta meta han sido mis hijos», compartió la participante Elisneth Pérez, quien expresó que siempre había tenido el deseo de desempeñarse en el área de Equipo Pesado y finalmente pudo cumplir su sueño.

Este programa forma parte de los compromisos adquiridos por la institución en materia de equidad de género, que busca reforzar la participación de las mujeres en el desarrollo socioeconómico del país y su integración al mercado productivo a través de la formación profesional con énfasis en tecnología, oficios no tradicionales, gestión empresarial y emprendimiento.

Vale destacar que en 2022 del total de estudiantes que pasaron por las aulas de Inadeh, el 66% de ellos correspondió al sexo femenino, lo que muestra el creciente interés de las panameñas en la formación técnica y profesional.