Instructores de Inadeh culminan capacitación en construcción de aulas modulares

Un grupo de 16 instructores del área de formación de Construcción Civil, de los centros de formación de Chiriquí Grande (Bocas del Toro), Las Lajas (Chiriquí), Penonomé (Coclé), Colón, Tocumen (Panamá) y la comarca Ngäbe-Buglé, del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), culminaron con éxito la capacitación en Armado de Estructuras Modulares, realizada en Cerro Mosquito, comarca Ngäbe-Buglé.

Con esta capacitación los instructores replicarán el curso, a través de acciones móviles, en la comunidades de las áreas comarcales. Ello, con la intención de formar mano de obra local dentro de las comarcas para la construcción de aulas modulares que reemplacen las aulas rancho.

Mariela Salgado, directora general de la institución, destacó el trabajo interinstitucional de esta iniciativa, que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de Con Comarca, con la que se espera la construcción de 107 escuelas modulares en el presente año, de las 500 que contempla el proyecto.

Con este aporte, el Inadeh, demuestra el valor de la formación profesional esta vez en favor de la niñez de nuestras comarcas.

Curso de Inadeh

El curso de armado de estructuras modulares contará con una duración de 232 horas de capacitación (30 días hábiles aproximadamente), donde se les enseñará:

1. Actividades previas al armado (replanteo, construcción de pedestales para nivel).
  2. Armar estructuras modulares (columnas, vigas, correar de piso, escaleras).
  3. Forrado de pisos.
  4. Instalación de paneles de pared, techo, puertas y ventanas, considerando los accesorios establecidos por el fabricante, las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Acabado de piso, paredes y techo, de acuerdo con el manual del fabricante y las normas de seguridad y salud en el trabajo.