Inadeh, Unops y OIT, ponen en marcha taller para el componente académico del Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en el marco de la celebración del Aniversario #17, puso en marcha el Taller de Planificación del componente académico con las valiosas instituciones internacionales encargadas de brindar asistencia técnica como lo son la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y de esta manera continuar con el desarrollo del “Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh”.

El Taller de Planificación del Proyecto, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de febrero, tiene como objetivo la implementación, con altos estándares de la calidad de los productos de los subcomponentes 1 y 4 y el aseguramiento de la Calidad del Componente Académico del “Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh”.

La Dra. Mariela Salgado, directora general del Inadeh, explicó que el ambicioso plan tiene como objetivo mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa para el empleo y el emprendimiento, al mismo tiempo que busca ampliar las competencias y oportunidades de participación de los beneficiarios de los programas de formación del profesional Inadeh en el mercado laboral panameño.

“La transformación del INADEH es un proceso impostergable, ante los retos que se le presenta a la sociedad panameña que cada día requiere más profesionales que impulsen su desarrollo. Y por ello, en esta administración hemos dado pasos concretos para acercarnos cada vez más a la puesta en marcha del Plan de Transformación y Mejora Integral, con el que se dará a la institución una nueva cara, en donde se verá fortalecida la formación profesional y técnica del recurso humano panameño, en ocupaciones productivas requeridas para el desarrollo sostenible del país”, señaló la Dra. Mariela Salgado durante el acto inaugural de los talleres que se realizarán por tres días con el equipo tripartito.

Además, resaltó nuevamente la importancia de la alianza entre las instituciones para lograr los objetivos del plan.

“Pero esa tarea titánica no la podemos hacer solos, y para ello contamos con importantes y valiosos aliados estratégicos, como UNOPS con quienes hemos iniciado este caminar dando pasos en firme hacia ese propósito. Y con entusiasmo hoy recibimos a un nuevo aliado. Me refiero a nuestros amigos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con quienes luego de un proceso de consultas y acercamiento llegamos a la firma de un acuerdo para iniciar la creación de la hoja de ruta que nos permita establecer las acciones que contendrá el componente de fortalecimiento académico de ese ambicioso Plan de Transformación”, agregó.

Mientras que Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT, en su participación explicó la importancia de apoyar e impactar al resto de la región con la transformación del Inadeh.

“Para la OIT la capacitación técnica y profesional ocupa un lugar central en las políticas que buscan promover cambios estructurales en nuestros mercados laborales, en las economías y en las vidas de las personas. Apoyar en la transformación del Inadeh es apuntar a eso, a transformar los mercados de trabajo, a transformar las economías para que sean más prosperas y para transformarla vida de las personas”, expresó el ejecutivo Ferreira.

Por su parte, Alexandra Kianman, directora de Unops para Panamá, Costa Rica y el Caribe, resaltó que el proyecto forma parte de los compromisos adquiridos con Panamá en la Agenda 2030.

“Quiero felicitar al Inadeh por la iniciativa del proyecto de Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh, el cual representa una gran oportunidad para que jóvenes, mujeres y adultos puedan acceder a una formación profesional y así ampliar sus posibilidades de empleo. Este proyecto además impacta directamente sobre el marco de cooperación de Naciones Unidas en el país porque hace posible la inclusión social y económica, así como también contribuye directamente al logro de la ODS 4 que es educación de calidad y también los compromisos adquiridos con Panamá en la Agenda 2030”, señaló la ejecutiva Kianman.

El Plan de Transformación y Mejora Integral del INADEH tiene como objetivo mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa para el empleo y el emprendimiento, al mismo tiempo que busca ampliar las competencias y oportunidades de participación activa de los beneficiarios de los programas de formación del profesional INADEH en el mercado laboral panameño.

El proyecto consta de tres componentes:

• Fortalecimiento institucional: actualización del modelo de gestión del INADEH y el desarrollo de capacidades del personal.

• Fortalecimiento académico: modernización de la oferta para potenciar al INADEH como ente rector de la formación profesional.

• Infraestructura y equipamiento: comprende el diseño, demolición, construcción parcial y el equipamiento de nuevas edificaciones en el Centro Tocumen. Asimismo, abarca la rehabilitación y/o construcción y el equipamiento de otros centros formativos del INADEH a nivel regional en función al presupuesto disponible.