Con el objetivo de fortalecer la industria porcina y promover buenas prácticas dentro del sector, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) realizó en Santiago de Veraguas la mesa sectorial titulada: “Identificación de ocupaciones en la industria porcina y buenas prácticas del sector”.
Durante la apertura, la directora general del INADEH destacó el compromiso de la institución con el sector agropecuario, afirmando que «el INADEH no solo capacita, sino que también escucha, aprende y adapta su oferta formativa a las verdaderas necesidades del país productivo».
Además, se presentó una nueva propuesta de formación profesional orientada a fortalecer la capacidad técnica del sector porcino: el curso de Producción porcina y gestión de residuos sólidos en porquerizas.
“Este curso tiene como objetivo capacitar a los aprendices en los fundamentos técnicos de la producción porcina y en la gestión sostenible de residuos sólidos, para contribuir a la reducción de la contaminación ambiental. Con esta nueva oferta formativa, el INADEH busca impulsar prácticas responsables que contribuyan a la sostenibilidad del sector y a la preservación del medio ambiente”, así lo explicó la directora general.
El INADEH también continúa ofreciendo el curso de Ceba y producción de cerdos, y espera que, tras este encuentro, se puedan reabrir otros dos cursos clave para el sector: Inseminación artificial en caprinos y porcinos y Nutrición de ganado porcino y bovino.
La mesa sectorial tuvo como objetivo identificar las ocupaciones, habilidades y competencias necesarias dentro de la cadena de valor del sector porcinocultor, y establecer buenas prácticas que ayuden a mejorar la producción y sostenibilidad del rubro.
Con esta mesa sectorial, el INADEH reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la industria porcina, la capacitación técnica y el impulso de un sector más sostenible, competitivo y preparado para enfrentar los desafíos del futuro.



