INADEH presenta 25 aprendices de la I Versión del Programa Dual de Auxiliar Logístico

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), desarrolló la presentación de los 25 aprendices y aprendizas de la I Versión del Programa Dual de Auxiliar Logístico, sistema de formación académico logrado con la alianza de empresas privadas y asociaciones ligadas al sector logístico.

Luego de un riguroso proceso de selección, en el que se realizaron entrevistas, pruebas psicológicas y de inglés, fueron seleccionados 25 aprendices (18 mujeres y 7 hombres) de un total de 1,098 jóvenes quienes se preinscribieron en la convocatoria del programa, el cual forma parte del Plan de Transformación y Mejora Integral de la institución, en su componente Académico.

Luis Mosquera, uno de los 25 aprendices se mostró orgulloso y afortunado de formar parte de estos jóvenes que se capacitarán en módulos de matemática básica, inglés técnico, residuos sólidos y reciclaje básico, ortografía y redacción, elementos de la cadena de suministro, tecnología aplicada a la logística, habilidades para la vida laboral, seguridad en el manejo de la carga, introducción a la logística y al comercio internacional, operaciones de almacenamiento, operación básica de equipo pesado y montacargas e introducción a los sistemas automatizados de almacenamiento.

“Me siento muy afortunado de ser parte de este grupo privilegiado y pienso aprovechar esta oportunidad. Para mi familia y amistades es un gran logro, pero esto apenas inicia, mis compañeros y yo vamos a poner de nuestra parte para aprender todo sobre el sector”, señaló Mosquera, oriundo del sector de Juan Díaz.

Estos 25 aprendices serán preparados por un periodo de dos meses en las aulas de Inadeh y pasarán posteriormente a la fase de alternancia, por un año, en las empresas formadoras: El Machetazo, Barraza y Cía, Grupo Primavera, Productos Prestigio, Cochez y Cía, Eurofusión S.A., Empaques de Colón, Envases Universales Ball Panamá, Hutchison Ports, Super Xtra, donde recibirán una remuneración económica que consiste en el 70% del salario que tiene estipulada la compañía para la ocupación.

Mariela Salgado, directora general de Inadeh, agradeció a todos los representantes de las empresas aliadas, así como a Adolfo Fábrega, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), además explicó a los aprendices la importancia de este programa.

“El Programa Dual forma parte de todos los procesos de transformación por los que atraviesa Inadeh, sobre todo en el componente que está enfocado en mejorar la oferta académica de la institución. Nosotros estamos comprometidos en acompañar a los jóvenes en este recorrido y garantizar su crecimiento profesional”, manifestó Salgado.

Mientras que José Ospina, director de Logística e Industrias de Corporación Machetazo, explicó que este programa es algo histórico para el sector logístico.

“Esto es un apoyo para todos nosotros como líderes logísticos, así que quiero felicitarlos por hacer historia y ojalá sigan haciendo historia en Panamá”, señaló Ospina, quien además reconoció que la obra se materializó también gracias a un proceso de al menos cinco meses de diálogo entre el sector empresarial e Inadeh.

El Programa Dual de Auxiliar Logístico Dual nace luego de que los estudios de prospectiva y demanda indicarán que el área logística se proyecta como una de las que tiene mayor necesidad de preparación de recurso humano, lo que llevó a la realización de mesas consultivas con este sector empresarial, donde se realizaron cinco reuniones para definir el perfil que debían reunir los participantes y las áreas específicas en las que debían ser preparados.

“Esto es beneficioso para las empresas, porque les permite a ellos preparar a los aprendices de acuerdo con sus necesidades”, indicó Pablo Martínez, coordinador del Programa Dual.

Sobre el programa Dual

La formación profesional Dual es una modalidad estructurada de capacitación que combina el entrenamiento en un centro con la práctica y la formación en una empresa. Este modelo permite a la persona joven adquirir competencias para su trayectoria profesional, y a la empresa le facilita contar con el talento que demandan sus procesos productivos. Los países europeos con sistemas más desarrollados de Formación Profesional Dual (Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca y Holanda) son justamente los que tienen las menores tasas de desempleo juvenil.

Inadeh ha implementado dos versiones del Programa Dual en Mecánica Automotriz, la primera lanzada en septiembre de 2022, donde los 25 aprendices se encuentran ya en las empresas aliadas, y otra en marzo 2023, en la que los 26 chicos iniciarán en julio su preparación en las empresas.

Sobre el Plan de Transformación y Mejora Integral de Inadeh

El Plan de Transformación y Mejora Integral de Inadeh está compuesto por tres componentes y tiene como objetivo fortalecer la oferta académica, los procesos administrativos e institucionales y la creación de nueva infraestructura.
• El componente Académico busca mejorar la pertinencia y calidad de la oferta educativa.
• El componente Institucional busca modernizar los procesos de gestión y la tecnología.
• El componente de Infraestructura y Equipamiento renovará dos edificios en el Centro de Tocumen y dos centros regionales más.

El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Inadeh, mientras que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) es la entidad encargada de la gestión integral del mismo.