El Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano ( Inadeh) se alzó con el Sello de Igualdad de Género en su categoría de Bronce. Fueron cinco entidades estatales que obtuvieron el reconocimiento del Sello de Igualdad de Género para instituciones públicas que otorga el El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este Sello reconoce el compromiso y los esfuerzos que realizan las instituciones públicas en materia de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, tanto a lo interno de las instituciones, como en los servicios que ofrecen.
Durante dos años Inadeh trabajó para implementar acciones transformadoras, que permitieran cerrar las brechas de género, tales como: la creación de las unidades u oficinas de género, el fortalecimiento de los marcos legales para el desarrollo de políticas y el diseño de estrategias, protocolos o planes nacionales para la igualdad de género.
Mariela Salgado Canto, directora general del Inadeh indicó que este reconocimiento se dio gracias a la dedicación y empeño de todo su equipo de trabajo que cree en la igualdad de género y en la equiparación de oportunidades.
Salgado aprovechó la distinción para felicitar a cada uno de los funcionarios que componen la institución solicitando seguir trabajando para eliminar las brechas de desigualdades y lograr el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas del conocimiento.
Las entidades que lograron el reconocimiento son: la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, el Tribunal Electoral, el Municipio de Panamá, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. En Panamá, el Sello de Igualdad de Género en instituciones públicas está liderado por el Ministerio de la Mujer, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La Ministra de la Mujer, Juana Herrera, reiteró el compromiso de la institución que dirige con la reducción de la brecha de género y el empoderamiento de las mujeres e indicó que el sello es una herramienta que contribuye a garantizar espacios de trabajo inclusivos, libres de violencia y con oportunidades para las mujeres; al tiempo que se ofrecen servicios públicos inclusivos.
Por su parte, Itziar González, Representante Residente Adjunta de PNUD Panamá, señaló que el Sello de Igualdad de Género de Instituciones Públicas es una certificación global rigurosa y valiosa que permite definir una hoja de ruta para lograr resultados concretos, a corto plazo, que facilitan cerrar las brechas de género y el cumplimiento de la Agenda 2030. Para ello, agregó, es necesario la voluntad política por parte de los actores nacionales.
El Sello de Igualdad de Género del sector público se basa en estándares internacionales medibles, que tienen sustento en los acuerdos y convenios adoptados.