Inadeh e Infotep logran alianza en pro de la formación y capacitación

Un importante acuerdo de cooperación lograron las administraciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), y su homólogo del hermano país de República Dominicana, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

El convenio, acordado la mañana de este martes, fue firmado por la directora general de Inadeh, Mariela Salgado y el director de Infotep, Rafael Santos. Mientras que el viceministro de la Presidencia de República Dominicana, José Ramón Holguín, y Prisca Violeta Mazara, Embajadora de República Dominicana en Panamá, honraron este acuerdo como observadores e un acto celebrado en el Centro de Formación del Inadeh ubicado en Panamá Pacífico.

El acuerdo permitirá el intercambio de conocimientos, para aportar a la mejora de la oferta académica de ambas instituciones. De esta manera Infotep transmitirá a Inadeh sus conocimientos sobre las áreas de formación Dual, de Hotelería y Turismo, mientras que la institución panameña tiene como misión aportar sus experiencias en logística y transporte.

“Infotep ha sido un aliado estratégico desde hace algunos años atrás donde ya hemos realizado algunas actividades en torno a la formación dual y el fortalecimiento de diseños curriculares. El día de hoy seguimos fortalecimiento esa alianza a través de la firma de un convenio”, recalcó Salgado.

Mientras que Santos explicó las fortalezas en las áreas con que cuenta cada institución.

“Panamá es uno de los países con más experiencia en el transporte, manipulación y logística de cargas portuaria y terrestre, siempre ha sido un hub de carga de trasiego de mercancía y la República Dominicana tiene la decisión de aprovechar la experiencia que tiene Panamá en esa área y que mejor que hacerlo a través del Inadeh, nuestro homólogo”, señaló Santos.

De esta manera, ambas instituciones cumplen con su rol regional establecido en la Red de Institutos de Formación de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití, países que desde 2008 han realizado diversos esfuerzos para encaminar el desarrollo conjunto de diversas iniciativas para la promoción de la formación profesional en los mencionados países.

Estas alianzas forman parte del componente institucional del Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh.