Inadeh capacita a privados de libertad en albañilería

Comprometidos con culminar sus capacitaciones, un grupo de 15 jóvenes del Centro de Cumplimiento de Las Garzas (CCLG) iniciaron su curso de albañilería que dicta el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en alianza con el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).

El instructor del Inadeh, Rodrigo Ávila, quien brinda este curso, manifestó que todos los jóvenes que tienen la inquietud de aprender el oficio han podido inscribirse cumpliendo con los requisitos establecidos como el manejo de la matemática elemental: suma, resta, multiplicación y división.

“En base a la plataforma de conocimientos que ellos traen complementamos con las sapiencias del área civil”, indicó el instructor Ávila.

Estos jóvenes deberán cumplir con curso que conlleva 300 horas y duración de tres meses, que abarca un plan de estudio que consiste en especialidades como repello, interpretación de planos, estructura, cielo raso, baldosa y demás elementos propios y adicionales de la albañilería civil básica.

“Tengo 7 años trabajando en el Centro de Cumplimiento de Las Garzas, llevo mucha experiencia capacitando a los jóvenes en conflicto con la Ley Penal también en otros centros, el curso es integrante porque tratamos de que el muchacho al salir tenga todas esas opciones a su favor”, puntualizó Ávila.

Inadeh mantiene una alianza estratégica con el Ministerio de Gobierno (Mingob) que, por medio de la Dirección General del Sistema Penitenciario, permite dar continuidad a la formación, capacitación y preparación de los privados de libertad adultos y adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran en los centros penitenciarios, centros de custodia y cumplimiento, y transición a nivel nacional.

Según cifras de la Dirección de Planificación y Evaluación del Inadeh, durante el 2022, se atendieron a 2,697 privados de libertad en 254 cursos dictados en 22 centros penitenciarios a nivel nacional y se emitieron 3,379 certificados, cambiándole así la vida a un grupo importante de reclusos que ahora cuenta con herramientas de conocimiento, para reinsertarse a la sociedad.