Curso de Inseminación Artificial en Bovino es reforzado para el 2023 por el Inadeh

Reafirmando el compromiso de capacitar a los panameños, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), busca seguir impactando con sus ofertas académicas, esta vez con el reforzamiento del curso de Inseminación Artificial en Bovino que sin duda continuará ayudando con el mejoramiento para los sistemas de producción y cría del ganado.

El curso presencial, que tiene una duración de 152 horas, tiene como objetivos identificar los equipos de inseminación artificial obteniendo destrezas en su manejo, teniendo presente las prácticas pecuarias, utilizando los recursos existentes del medio y permitiendo el incremento de nuevas razas de leche y carne, mejoradas brindando nuevas alternativas a las fincas. Además de aplicar técnicas en el manejo de sistemas de reproducción en ganado bovino, siguiendo las normas de seguridad e higiene.

“Para el año 2023 hemos programado 16 cursos de Inseminación Artificial Bovino, para impactar a 400 participantes en los Centros de Las Lajas, El Bongo, Guararé, Santa Marta y Chepo. Este año se incorpora a este curso de 152 horas que cuenta con práctica en simuladores, y aproximadamente 80 horas adicionales de práctica en campo donde se aplicaría la técnica de inseminación artificial en ganado bovino”.

Dra. Mariela Salgado, directora general del Inadeh.

El Inadeh es la única institución educativa a nivel nacional que cuenta con simuladores y por ello estudiantes de otros centros educativos se inscriben en esta institución para aprovechar los equipos de simulación, así lo resalta Juan Carlos Velásquez, instructor del curso de Inseminación Artificial en el Centro de Formación de Chepo.

“Con el simulador conseguimos sensibilizar a los participantes y enseñarles el proceso de inseminación completo en un salón de clases. También sensibilizar la mano del estudiante para garantizar el bienestar del animal cuando el participante está frente a un animal real. En el curso de inseminación se enseña el manejo del equipo, el uso de los insumos, los guantes desechables, la pipeta de inseminación, el corte de la pajuela. Es importante que los participantes aprendan a seleccionar las vacas que están vacías y las que están preñadas y el diagnóstico reproductivo”, relató el instructor Velásquez.

Mientras que Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo la importancia de esta oferta para el sector.

“La inseminación es una herramienta que permite a los productores dar un salto a la eficiencia y al mejoramiento genético tanto en el rubro leche como en carne sin tener que invertir en un semental costoso y obviando riesgos. Para lograr todo esto, los productores dependemos de un entrenamiento especializado y recurrente en dónde el Inadeh juega un papel fundamental”, consideró el presidente de Anagan.

Keniel Cerrud, actual estudiante de ingeniería agrónoma zootecnista, habló sobre la importancia del curso en su formación.

“El curso del Inadeh de inseminación artificial ha sido de gran beneficio para mi carrera, para mis estudios actualmente, ya que refuerza cada uno de los conocimientos. Lo que no nos pueden brindar la Universidad, nos lo brinda el Inadeh y se lo agradecemos”, dijo el universitario Cerrud.

“Sabemos de colegas que actualmente estudian, otros graduados e ingenieros agrónomos, que han venido y han tomado el curso también en el área de veterinaria y han podido reconocer que este proyecto de inseminación artificial que se dictan en el Inadeh ha sido de mucha capacitación”, agregó.

En la actualidad, en el Centro de Guararé existen dos grupos que reciben este curso y próximamente se impartirá en los otros centros designados por el Inadeh.

Contenido del Curso:
• Anatomía y fisiología de la hembra y el macho.
• Características de las razas de ganado bovino.
• Manejo de los órganos femeninos e identificación de sus partes.
• Aparato reproductor de hembra y macho y localización de órganos.
• Identificación de los equipos de inseminación artificial y su función.
• Simulación con equipo de simulador bovino.
• Apareamiento e Implante de hormonas y pajillas.
• Prácticas de implante de pajuelas y medidas de seguridad.