Conep avala el trabajo que realiza Inadeh

El Instituto Nacional para la Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) sigue con su modelo consultivo invitando al sector privado a conocer de primera mano el Plan de Transformación y Mejora Integral de la Institución. En esta ocasión le correspondió el turno al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) quienes realizaron su reunión de Junta Directiva Ampliada en las oficinas de Inadeh Tocumen.

La reunión estuvo lidera por Rubén Castillo Gill, presidente del Conep junto a la doctora Mariela Salgado Canto, directora general de Inadeh quien dio una ampliación y nutrida explicación de todo el trabajo que realiza Inadeh a nivel nacional, sus cursos de formación y capacitación , formación dual, los resultados de los diversos talleres que llevan adelante en ecosistema productivo y laboral para fortalecer y actualizar sus áreas de formación según las necesidades del sector productivo del país.

La doctora Salgado Cantó explicó a los presidentes de los distintos gremios que comprenden Conep sobre los enfoques operativos y estratégicos que se tienen como parte de los cambios progresivos que forman parte del plan de transformación de la institución.

Añadió Salgado que desde Inadeh se trabaja con mucho profesionalismo para brindar a los miles de panameños y panameñas, esa oportunidad de formarse en los 23 centros con que cuenta la institución a nivel nacional, incluyendo las comarcas indígenas. Aseguró que este impulso de la formación de calidad, viene a ser una respuesta a la permanente necesidad de mano de obra calificada que representa el sector productivo nacional.

Salgado dio un enfoque general sobre Inadeh a los empresarios contando de primera mano lo que se a logrado durante su administración de manera efectiva y él trabajo proyectado para los próximos meses, entre ellos la inauguración del Centro de Innovación y Emprendimiento Productivo.

Explicó a los directivos de los distintos gremios empresariales que integran Conep que este plan descansa en tres grandes componentes: Académico: Con el que se busca mejorar la pertinencia y calidad de la oferta formativa. Institucional: Implica la modernización de los procesos de gestión y la tecnología. Infraestructura: Construiremos en una primera fase dos edificios en el Centro de Formación de Tocumen y otras adecuaciones en los centros a nivel nacional.

Apostando señaló Salgado al perfeccionamiento de habilidades y conocimientos del trabajador, al aumento de la productividad, y mano de obra calificada a través de la actualización, la promoción de la innovación y el desarrollo de los diversos sectores de la economía nacional.

Rubén Castillo indicó que es de suma importante para el Conep las relaciones con las instituciones, que tiene que ver con la educación en el país, como lo es Inadeh en sus distintas formas y la presencia de ellos en la institución es para recalcar el apoyo que ofrece el sector privado en la formación de jóvenes .Agregó que la labor que se realiza desde Inadeh es importante por lo cual hay que potenciarla entre todos los sectores productivos del país.

Con relación a la Formación Dual Castillo Gill aseguró es muy importante este tipo de programa que le da la oportunidad a jóvenes de formarse y trabajar al mismo tiempo con grandes posibilidades de quedarse en la empresa, donde se está formando, por que recomienda más alianzas público- privado para que esos jóvenes aprendices puedan prepararse y así insertarse de manera profesional al mercado laboral.

Por su parte Raúl Guizado, Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá exhortó a los directivos del Inadeh y todo su equipo a seguir trabajando de manera tan profesional en este campo de la formación y capacitación tan necesarios en el país y de paso elogió el trabajo que con pasión indico, se ve que esta realizando está administración.

Por parte del CONEP estuvieron presentes; APEDE, APR, CCAIC, ABP, APOJUEGO, CAMIPA entre otras organizaciones.

Por Inadeh también dijo presente el Secretario General de Inadeh, Ariel Ayala quien explicó a los presentes todos los cambios que viene realizando la institución en materia de infraestructura en la sede de Tocumen y lo que viene con el plan de transformación. Mientras que la doctora Gianna Frasatti y Zenaida Campbell explicaron a los miembros de la Conep los procesos de selección de los participantes, los programas y cursos actuales, áreas de formación de acuerdo al centro de formación y cómo se ubica Inadeh en el nivel de formación en Panamá y qué posición ocupa entre otros temas.

Al final de la reunión, los representantes de Conep agradecieron la atención de las autoridades de la institución y expresaron su interés de formalizar el vínculo con Inadeh mediante un acuerdo de cooperación técnica que pronto será una realidad.