Con el respaldo del sector empresarial, el INADEH inicia proyecto de Formación Profesional Dual en Mecánica Automotriz

El Centro INADEH de Tocumen será sede, a partir del lunes 19 de septiembre de 2022, del desarrollo del plan piloto de Formación Profesional Dual en Mecánica Automotriz, en el cual 25 jóvenes se capacitarán bajo un modelo que combina la preparación del individuo con las actividades académicas propias que imparte la institución con responsabilidades laborales en una empresa.

Por un periodo de 18 meses estos aprendices, que pasaron por un proceso riguroso de selección y evaluación psicotécnica, aprenderán el oficio de mecánica automotriz mientras trabajan en una de las 11 empresas de la industria automotriz que respaldan el proyecto, diseñado para generar el talento humano que el mercado laboral demanda y transformar el sistema productivo, mediante la capacitación de individuos con habilidades y conocimientos que les permitan adaptarse al dinamismo del trabajo e incrementar la empleabilidad en el país.

Los 25 aprendices seleccionados pasarán por un proceso de capacitación en el Centro INADEH de Tocumen desde mediados de septiembre hasta el mes de diciembre en una jornada de ocho horas. Durante ese periodo, instructores del INADEH les impartirán los módulos: Habilidades Blandas para la Vida Laboral, Matemática General, Dibujo Lineal, Seguridad Industrial y Riesgos Profesionales en Mecánica Automotriz, Habilidades de Ofimática, Electromecánica, Metrología, Mecánica de Banco, Introducción a la Mecánica Automotriz e Inglés Técnico Automotriz.

A partir del mes de enero del 2023, los 25 aprendices continuarán su proceso de capacitación en Ricardo Pérez, Excel Automotriz, Petro Autos, Motores Japoneses, Grupo Silaba, Bahía Motor, Gac Motor Panamá, Grupo Felipe Rodríguez, Copama, National Car Rental y Butget Rent a Car.

Estas empresas, además de apoyar el proyecto, construyeron junto a los técnicos de la institución el perfil ocupacional de los nuevos mecánicos automotrices que

requiere el mercado laboral. También trabajan junto al INADEH en la actualización de la oferta académica, de acuerdo con los principales ejes de transformación e innovación que registra este sector de la economía nacional.

La Directora General del INADEH encargada, Mariela Salgado informó que este proyecto además de fortalecer la vinculación estratégica con los sectores productivos busca aumentar las competencias laborales de los jóvenes panameños para que tengan más oportunidades de inserción en el mercado laboral.

A través de este proyecto, según Salgado, el INADEH fortalece su oferta académica, de acuerdo con los parámetros que se han propuesto dentro del Plan de Transformación y Mejora Integral de la institución.

Pablo Martínez, Coordinador de Formación Profesional Dual del INADEH, informó que mientras los aprendices asistan a las empresas gozarán de un seguro y una remuneración económica, que consiste en el 70% del salario que tenga estipulado la compañía para sus trabajadores formales.

Todo el proceso formativo y de estipendio quedará regulado bajo un Contrato de Aprendizaje que firmarán el aprendiz y la empresa, según lo establece la Ley 4 de enero de 1997 que regula el Sistema de Formación Profesional Dual en Panamá.

Galán Mosquera, Gerente Post Venta de Gac Motor Panamá, manifestó que este trabajo que a partir de la fecha la empresa desarrollará con el INADEH contribuirá grandemente en formar técnicos desde el punto de vista de disciplina que exige el fabricante de la línea automotriz.

Scroll al inicio