COMUNICADO de la Dirección General sobre cierre de áreas en el CF Tocumen

Nuestra institución lleva adelante el Plan de Transformación y Mejora Integral con el que nos avocamos realizar los cambios que exige el desarrollo del país, que cada día requiere mayor y mejor mano de obra calificada.

Para ello el citado Plan implica transformar nuestra oferta académica, nuestro procesos administrativos e institucionales y la creación de nueva infraestructura.
Por ello en nuestro Centro de Formación de Tocumen, el más grande del país que alberga el 43% de nuestras capacitaciones, llevamos adelante un Programa de Desalojo y Mudanza.

Ello debido al visible deterioro de las estructuras de este centro que pasan los 50 años de uso y que como parte del Plan de Transformación deben ser demolidas para iniciar la construcción de las nuevas edificaciones.

Dadas estas condiciones y ante el inminente peligro que representan estas estructuras para la seguridad de los participantes, instructores y personal administrativo, hemos tomado las siguientes medidas:

• Cierre desde este martes 4 de abril de los cursos que se están dictando en las áreas que muestran mayores daños y áreas cuya utilidad representen riesgos.
• Estos cursos serán reiniciados a partir del lunes 17 de abril, tanto en los Centros de Formación del INADEH de la provincia de Panamá, como en los centros asignados bajo la modalidad de acciones móviles que hemos gestionado con empresas, instituciones, colegios y aliados para desarrollar las capacitaciones bajo condiciones óptimas.
• Se limita el acceso a las instalaciones del Centro de Formación de Tocumen solo al personal administrativo, y para instructores o visitantes que requieran entregar alguna documentación y que solo podrá circular en las áreas que no representen un riesgo para su seguridad.
• Con excepción de los participantes e instructores que momentáneamente solo tendrán acceso al Centro a salones de mecánica y gastronomía, cuyas áreas presentan condiciones seguras para su tránsito y que serán utilizadas solo hasta finalizar las formaciones en cursos y para los cuales se han habilitado accesos seguros.
• Traslado de todo el personal administrativo del Centro de Tocumen a distintas áreas con mayor seguridad.
• Señalizaciones y bloqueo de acceso (cintillos de seguridad), para todas las entradas o salidas de las áreas de peligro.
• Hemos puesto en marcha las comunicaciones con instructores y participantes a través de reuniones y visitas presenciales, la divulgación con material impreso, y medios digitales (Redes Sociales, Página Web y Medios de Comunicación)
• Adicionalmente informamos que las coordinaciones referentes al reinicio de cada curso se realizarán con apoyo de los instructores de cada grupo y del personal administrativo del Centro de Formación de Tocumen.
• En el caso específico de los cursos de metalmecánica las fechas de reinicio se comunicará a través de los instructores, una vez finalice la coordinación de la movilización del equipo requerido para el proceso de formación.
• Para el retiro de diplomas estamos habilitando un acceso y facilidades próximas al Centro para atender esa necesidad de nuestros usuarios y que se comunicará oportunamente a través de nuestra plataforma de comunicación.
• La seguridad de nuestros participantes, instructores y personal administrativos es nuestra prioridad y responsabilidad, por lo cual, hemos contado con las inspecciones técnicas del equipo de expertos del Sistema Nacional de Protección Civil – SINAPROC para avalar las medidas de seguridad implementadas.

Dra. Mariela Salgado
Directora General de INADEH

Scroll al inicio