Chapistería: el arte de reparar golpes con gomas y martillos

Pintar y reparar un vehículo no es una tarea apta para cualquier persona. Para tal fin se requiere una preparación previa, herramientas y productos correctos, sobre todo si el trabajo que se requiere realizar es el repintado de un automóvil.

Aquí te presentamos los pasos básicos para pintar un automóvil:

Aquí te presentamos los pasos básicos para pintar un automóvil:

1. Preparar la superficie:

Este paso es uno de los más importantes, pues de esto depende que el trabajo quede impecable. No debe quedar ningún grumo ni mancha sobre la pintura que realicemos. Se debe limpiar cualquier impureza, ya sea polvo, grasa. Finalmente lavar el automóvil.

2. Lijar

Una vez que el auto esté limpio hay que lijar para quitar la pintura anterior. El lijado terminará cuando el metal quede libre de pintura, es decir, cuando se logre remover todo el barniz, la pintura vieja y la base.

3. Colocar masilla

Debemos visualizar las superficies que necesiten ser reparadas, como golpes o partes oxidadas. Las partes más golpeadas pueden ser rellenarlas con masilla. Al finalizar este paso se debe lijar suavemente hasta que lo abollado se elimine.

4. Pintar

Para iniciar este proceso se debe seguir las instrucciones del fabricante con la finalidad de aplicar la pintura de forma correcta. Lo primordial es manejar los tiempos de secado para aplicar la segunda, tercera y hasta cuarta capa. Cuando la penúltima capa esté seca se debe lijar nuevamente para corregir cualquier imperfección.  Esta etapa concluye limpiando y pintando por última vez.

5. Colocación del barniz

Una vez la pintura este bien seca se coloca un barniz de calidad para darle brillo al automóvil.

6. Pulir

Para que todo el vehículo vuelva a recobrar la viscosidad y luzca con un buen acabado se debe pulir la pintura.

Todos estos pasos los podrás aprender en los cursos de chapistería automotriz que se imparten en el INADEH.