Certifícate en “Buenas prácticas en sistemas de refrigeración y A/A”

La Comisión Nacional de Competencias (Conacom), presidida por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) realiza hasta el 5 de abril una convocatoria de certificación de competencias laborales en «Buenas prácticas en sistemas de refrigeración y A/A», dirigida a trabajadores del sector refrigeración y A/A.

La certificación de competencias laborales es un proceso diferente a la formación profesional que ofrece el Inadeh; este es un reconocimiento público, formal y documentado de la experiencia laboral demostrada por una persona, independientemente de si cumplió con estudios.

Por otro lado, el certificado es un documento oficial y válido a nivel nacional, con el que puedes demostrar que eres competente en la labor que ya realizas. Con este documento podrás acceder a nuevas oportunidades laborales.

Es un proceso voluntario y concertado entre la entidad evaluadora y certificadora de competencias (Conacom) y el candidato, en el que se debe demostrar el desempeño en la función laboral que realiza, teniendo como referente las Normas Sectoriales de Competencia Laboral.

Esta acreditación, es a través de un proceso presencial y gratuito que les permitirá a los trabajadores de este sector mejorar su perfil profesional y contar con un soporte válido para su hoja de vida, con lo cual, podrán tener beneficios como son:
Facilidad al acceso laboral.
Mejores oportunidad de empleabilidad, permanencia o ascensos laborales o reconocimiento en el mundo laboral. – Reconocimiento de aprendizajes previos.
– Mejorar el perfil ocupacional.

Los interesados en participar en esta convocatoria, que estará abierta hasta el 5 de abril, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener nacionalidad panameña

– Ser mayores de edad.

– Tener experiencia laboral de mínimo 6 meses en la norma de competencia que quiere certificar y /o haber tomado el curso de buenas prácticas.

– Tener disponibilidad para llevar a cabo el proceso presencial de evaluación de competencias en los horarios y fechas dispuestas por el Inadeh. Estos serán informados a través del correo electrónico por la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Competencias del Inadeh.

– Realizar la inscripción en el formulario de la convocatoria dispuesto por el Inadeh en el siguiente link: Formulario

– Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.

– Asistir a la sensibilización e inducción, charla virtual el 9 de abril.

Para más información puede escribir al correo: certificacioncl@inadeh.edu.pa

Sobre Conacom

La Conacom es la encargada de administrar el sistema de certificación de las competencias básicas, genéricas y laborales; así como asegurar la calidad y pertinencia de la formación y capacitación en relación con los requerimientos del sector o de la empresa, mediante la certificación de competencias básicas, genéricas y laborales en Panamá.

La Conacom, está integrada por representantes del Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Consejo de Rectores de Panamá (CRP), Consejo Nacional de la Empresas Privada (Conep), Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y el Inadeh.

Luego de siete años, esta comisión se reactivó en diciembre de 2022, con la finalidad de articular el sistema de formación profesional con las necesidades de los sectores productivos, fortaleciendo el sistema de intermediación laboral.