Alianza Inadeh-Tropigas gradúa a 38 participantes en el programa de Instalador Fontanero

Este 29 de agosto dos grupos de participantes, entre los 20 y 67 años, del programa Instalador Fontanero, dictado por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en alianza con Tropigas, recibieron sus certificados de finalización de cursos, tras haber completado 705 horas en cinco módulos: Organización de Trabajo de Fontanería, Herramientas, Materiales y Equipos; Instalación de Fontanería para Desagües Sanitarios y Abastecimiento de Agua; Instalación de Fontanería para Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Sistemas Especiales; Mantenimiento y Reparación de Fontanería; Práctica Profesional Instalador/a Fontanero/a.

José Pinzón, graduando de 41 años, contó que decidió inscribirse en este programa del área de formación de Construcción Civil, ya que tiene una trayectoria en la plomería de manera empírica y quiso obtener una certificación que respalde y complemente su experiencia, permitiéndole actualizarse y aprender aspectos de la fontanería que desconocía. Entre sus planes a futuro está obtener la idoneidad que otorga la Junta Técnica de Ingeniería. “Me gustaría abarcar la plomería en todos los sentidos, porque puedes trabajar con diferentes tuberías: sanitarias, agua potable, termofusión, de gas. Fue una bonita experiencia que adquirimos durante los diferentes módulos del programa”.

Estas 38 personas cuentan ahora con los conocimientos para instalar tuberías de agua potable, desagües sanitarios, sistemas especiales de agua y gas licuado de petróleo, artefactos sanitarios y supervisar las instalaciones realizadas por el personal a su cargo, cumpliendo con las normas y reglamentos de seguridad salud e higiene laboral y de protección al medio ambiente.

Parte de la formación que recibieron fue dictada en el primer laboratorio de gas de Panamá en la sede de la institución en Tocumen, una donación brindada por Tropigas.

“Nuestros nuevos egresados se suman a la mano de obra calificada que requiere el país en materia de fontanería, con los conocimientos necesarios para cumplir con las normas de seguridad y enfrentarse a los desafíos del mundo laboral. Estamos seguros de que con lo aprendido en este programa adquirieron las herramientas necesarias para destacar en la industria de la fontanería, y de esa forma contribuir al desarrollo del país”, expresó la subdirectora general del Inadeh, Mitzucka Fuentes.

“Estamos siempre buscando cómo hacemos para mejorar la industria y mejorar las nuevas instalaciones que se hacen de gas, así que con el Inadeh tuvimos la apertura para lograr dotarlos con un laboratorio, para que sus estudiantes tuvieran unas instalaciones de primer mundo”, manifestó Roy Watson, CEO de Trenco.

De enero a julio 2023 el área de formación de Construcción Civil del Inadeh obtuvo 2,250 egresados en los 23 centros de formación a nivel nacional.

Sobre el Programa de Instalador Fontanero

Los aspirantes a este programa deben tener una educación básica hasta noveno grado como mínimo y ser egresados/as del curso de Plomería Domiciliaria o contar con experiencia mínimo de 3 años en trabajos de plomería.

Al finalizar el programa los egresados podrán desempeñarse como instalador fontanero, plomero domiciliario plomero de mantenimiento.

El diseño curricular de este programa fue validado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Panagas y Tropigas.

Sobre el Inadeh

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), ha sido creado como institución autónoma es el organismo rector del estado en materia de formación profesional, capacitación laboral y capacitación en gestión empresarial; el cual promueve una cultura de formación para la vida y el trabajo.