Taller de ODS – PNUD / INADEH

Equipo INADEH participa en taller de relacionamiento de los ODS con el Plan Estratégico 2021-2025 y su proyección al país  

Ochenta servidores públicos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) participaron en el Taller para el Desarrollo de Capacidades para la Agenda 2030 y la Contribución del INADEH a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se realizó en la ciudad capital el 21 y 23 de noviembre. El taller estuvo a cargo de la Dra. Amelia Márquez de Pérez, consultora y facilitadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá (PNUD).

Durante los dos días, un grupo de instructores de todo el país, directores administrativos, provinciales, jefes de los Centros de Formación Profesional y personal de la sede central tuvieron la oportunidad de conocer el impacto y el alcance que tienen los ODS en el Plan Estratégico del INADEH 2021-2025 y su proyección para poner fin a la pobreza y desarrollar un equilibrio para la sostenibilidad social, económica y ambiental en el país.

“Actualmente somos la primera institución que proyecta su Plan Estratégico incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó la Directora General del INADEH, Mariela Salgado durante su participación en el taller, cuyo objetivo fue el de enfocar al equipo institucional a que todas las acciones que se desarrollen en el marco de la formación técnica y profesional estén alineadas a la Agenda 2030.

Por su parte la consultora del PNUD explicó que, de los 17 ODS establecidos en el plan maestro de la ONU para alcanzar un futuro sostenible para toda la humanidad, 11 forman parte del Plan Estratégico del INADEH.

“El INADEH responde a los principios de inclusión y equidad social al atender con preferencias a las personas en condiciones de pobreza, desempleo e informalidad”, manifestó Márquez luego de indicar que la institución encuentra en los ODS un marco amplio para fortalecer el papel que desempeña dentro de la sociedad.

Gracias al desarrollo de este taller, según Márquez, se evaluará y reforzará las proyecciones que tiene el INADEH para cumplir con los ODS dentro de su labor de formación y capacitación de la mano de obra calificada de Panamá.  

Varios de los talleres realizados por el equipo INADEH tenían la finalidad de evaluar el Plan Estratégico de la institución, identificando sus debilidades y aquellos puntos importantes en los que se deben reforzar para alcanzar las metas propuestas. Cada equipo hizo sus aportes de mejoras que serán considerados para fortalecer la estrategia institucional, de cara a los retos de los ODS.

La actividad contó con la asistencia de la viceministra de Mi Ambiente, Diana Laguna, quien informó de las acciones que lleva a cabo este ministerio para contribuir con los ODS en cuanto al cambio climático y el desarrollo de ecosistemas terrestres.

Ir arriba