Inadeh participa del Foro Agropecuario de Conep

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) participó de la segunda edición del Foro Agropecuario, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada en la provincia de Chiriquí, donde se analizaron los elementos para mejorar la matriz productiva del país.

En este evento, el Inadeh estuvo representado por su subdirectora general, Mitzucka Fuentes, y el coordinador de Agropecuaria, Diego Córdoba, en el panel “Transformación tecnológica del agro”, que formó parte del Bloque IV: Juventud, Tecnología e Innovación: El Futuro del Agro.

En su presentación, Inadeh dio a conocer que el área de formación Agropecuaria está conformada por 34 cursos activos de fitotecnia, zootecnia y forestal. Además, detalló su modelo educativo, donde el aprendizaje se centra en el participante y busca ser experiencial.

Córdoba, coordinador del área, expuso también sobre las 6 granjas didácticas que tiene la institución en sus centros de formación de Chiriquí Grande, El Bongo, Penonomé, Darién, Santa Marta y Guararé, además de las dos plantas procesadoras, una de lácteos y frutas y otra de cárnicos.

En cuanto a los próximos pasos en materia agropecuaria, el Inadeh tendrá un programa de formación profesional agropecuario conformado por siete niveles de aprendizaje que comprenden todos los procesos de producción agropecuaria, desde el proceso administrativo inicial hasta la comercialización y procesamiento de los productos agropecuarios. Además, se adquirirán más simuladores bovinos de inseminación artificial (actualmente la institución tiene tres), invernaderos didácticos inteligentes y se implementará el programa de Formación Dual en la Agroindustria.

En este panel también participó el Instituto Técnico Superior Especializado, y la Agencia para el Desarrollo Agrícola del Reino de Marruecos.