Inadeh instala mesa de trabajo del programa Dual para el sector de Hotelería

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), desarrolló de manera exitosa la “Instalación de la mesa de trabajo del Programa Dual para el sector de Hotelería”, en la que participaron los miembros de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

“A partir de este momento se instala la mesa en la que vamos a estar trabajando juntos en los próximos meses para poder definir esa necesidad de formación prioritaria para el sector y eventualmente poder lanzar nuestro programa de formación Dual para el sector hotelero”, expresó Mariela Salgado, directora general de Inadeh.

En esta actividad los representantes del sector hotelero pudieron conocer más acerca del programa Dual, sus ventajas y los resultados que hasta el momento se han obtenido en las tres versiones que ha lanzado Inadeh.

De igual forma, los más de 20 representantes de las distintas cadenas de hoteles dieron a conocer cuáles son las ocupaciones en las que tienen mayor necesidad de mano de obra calificada, como pastelería, conocimientos del idioma inglés y habilidades blandas. “También nos cuesta contratar en otras áreas en las que, si bien tenemos muchos postulantes, no necesariamente (tienen) las competencias que necesitamos”, detalló Jaime Barja, director de Mercado de los Hoteles Marriot.

Tras una nutrida exposición por parte de Zenaida Campbell, directora nacional de Formación Profesional y Capacitación de Inadeh, y el intercambio de ideas con el sector hotelero, se acordó trabajar en dos grupos, uno con perfil para hacer carrera en cocina, y otro para hacer carrera en servicios.

“Hemos quedado muy optimistas, porque pensamos va a ser de mucho beneficio, no solamente para el Turismo y la Hotelería, sino para el país; estamos preparando un recurso humano capacitado en idiomas y en otras materias que son propias de la Gastronomía y de la Hostelería panameña”, manifestó Raúl Jiménez, presidente de Apatel.

Luego de finalizar esta primera mesa de trabajo, se espera realizar otras reuniones técnicas entre Inadeh y el sector de hotelería, y trabajar durante dos meses en el diseño curricular, para iniciar la convocatoria para la primera versión del Programa Dual enfocado en Hotelería, y que de esta forma los aprendices seleccionados puedan a inicios del 2024 iniciar su formación práctica en las empresas aliadas.

Sobre el Programa Dual
La formación profesional Dual es una modalidad estructurada de capacitación que combina el entrenamiento en un centro con la práctica y la formación en una empresa. Este modelo permite a la persona joven adquirir competencias para su trayectoria profesional, y a la empresa le facilita contar con el talento que demandan sus procesos productivos.

Inadeh ha implementado dos versiones del Programa Dual en Mecánica Automotriz, la primera lanzada en septiembre de 2022, donde los 25 aprendices se encuentran ya en las empresas aliadas, y otra en marzo 2023, en la que los 26 chicos iniciarán en julio su preparación en las empresas. Recientemente también se lanzó la primera versión del Programa Dual de Auxiliar Logístico.