Inadeh gradúa a 167 personas en armado de estructuras modulares

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) hizo entrega de diplomas en las 10 comunidades en las que impartió, a través de sus instructores, el curso de Armado de Estructuras Modulares en el sector norte y sur de la comarca Ngäbe-Buglé.

Las escuelas impactadas en sector norte fueron: Norteño, Nueva Estrella, Quebrada el Bajo y El Higo; mientras que en el sector sur fueron Guayabal, Cacicón, Alto Grillo, Alto Conejo, Cerro Javilla y Llano Palma.

Cada uno de estos actos de entrega estuvo encabezado por autoridades nacionales, comarcales y regionales. La ministra de Educación, Maruja Gorday, la directora general de Inadeh, Mariela Salgado, el viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén, y Nadia del Río, en representación del presidente de la República visitaron las escuelas ubicadas en Cerro Gavilla, Cerro Conejo y Llano Palma.

Esta iniciativa interinstitucional forma parte del programa #ConComarca, que impulsa el presidente Laurentino Cortizo Cohen, y cuyo objetivo es erradicar las aulas rancho por aulas modulares dignas que se merecen los niños, niñas y jóvenes en estos lugares de difícil acceso.

Al iniciar este curso, de 232 horas teóricas-prácticas, se tenía previsto impactar a 150 participantes dentro de la Comarca y construir con ellos 30 nuevas aulas modulares, pero los resultados sobrepasaron las expectativas, con 167 personas capacitadas y 45 aulas modulares construidas en 21 escuelas de los circuitos 12-1 y 12-3.

Este proyecto tendrá un impacto económico importante en la región, pues esta mano de obra capacitada ahora podrá sumarse al desarrollo de estos proyectos y al mantenimiento de las mismos generando empleos y bienestar a la región.

En ese sentido se debe que recalcar que el primer puesto de cada grupo recibió un aviso de operaciones por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y capital semilla de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) para el inicio de sus emprendimientos.

Hay que destacar que esta graduación masiva, un hecho sin precedente en área comarcal, es producto de una alianza interinstitucional, en el que además la población y la comunidad educativa tuvieron un rol protagonizó para su desarrollo junto al equipo de #ConComarca liderado por el Comisionado Eric Fruto.