Inadeh cierra aniversario #17 con diversas actividades en el Centro de Formación de Penonomé

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), dentro de la celebración de su aniversario #17, desarrolló el último viernes, diversas actividades institucionales, académicas y culturales en su Centro de Formación de Penonomé, entre ellas destacaron la presentación de proyectos, firmas de convenios de cooperación con importantes organizaciones empresariales privadas y sociedad civil de todo el país, entre otras.

La actividad que estuvo encabezada por la directora general del Inadeh, la Dra. Mariela Salgado, inició con la conferencia “Ética y Valores”, dirigida a los servidores públicos, dictada por Mgstr. Evin Arcia de la Procuraduría de la Administración.

Entre tanto, se llevó a cabo la firma de convenios de cooperación técnica entre Inadeh y la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá; el Centro de Competitividad de la Región Central de Panamá (Cecomce); y el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro).

Los empresarios y altos ejecutivos de estos importantes gremios donde se agrupan la sociedad civil y privada expusieron los proyectos para el desarrollo del sector regional como la Zona Franca en la provincia de Coclé.

En su intervención, Felipe Rodríguez, presidente de Cecomro, señaló la importancia de este convenio que busca fortalecer la capacitación del recurso humano en el sector agro y turismo, áreas de gran desarrollo en el sector central del país.

Por su parte, Fulvia Bosques de Vargas, presidente de Cecomce, resaltó la importancia y los buenos resultados que ha tenido el Plan de Educación Dual que lleva a cabo el Inadeh. Además, resaltó la necesidad de continuar con la preparación de la juventud para las diversas áreas de desarrollo en el sector como la Zona Franca, logística y agro.

Mientras que Ovidio Saavedra, presidente de Anagan, detalló que entre los convenios con el Inadeh, destaca la capacitación en materia de agro, entre ellas aquella que conduce al mejoramiento de la genética del ganado bovino.

La presentación de la oferta académica estuvo a cargo de la Dra. Zenaida Campbell, directora nacional de Formación Profesional y Capacitación de nuestra institución. En sus palabras, Campbell, explicó que luego de desarrollar múltiples reuniones y talleres con los diversos sectores productivos del país para conocer las necesidades en materia de capital humano, se ha trabajado para fortalecer el principal pilar de nuestra institución como lo es la Oferta Académica.

Entre tanto, se hizo entrega de certificados de culminación de curso a 48 participantes del Centro de Formación de Penonomé por parte de su director regional, Laysther Pérez. De igual manera, para un mejor desempeño de la capacitación de nuestros participantes y cumpliendo con los avances de la industria y las áreas técnicas, se inauguró el taller de Refrigeración donde participó la Dra. Salgado, así como la subdirectora, Mitzucka Fuentes; el secretario general, Ariel Ayala; la directora regional de Mitradel, Eva Vergara; y el Gobernador de Coclé, Julio Palacios.

De igual manera, cumpliendo con nuestro rol en la comunidad, se hizo entrega de canastillas en el Hospital Aquilino Tejeira, gracias a la donación de los Centros de Formación de Penonomé, Chepo, Chitré, Santiago y Las Lajas.

La celebración contó con una feria por parte de emprendedores egresados del Inadeh, quienes expusieron los artículos confeccionados por ellos mismos. A su vez, se llevó a cabo el concurso de gastronomía BBQ Fest donde vieron acción los instructores del área y sus participantes.

Entre otras actividades culturales, se disfrutó de la música del conjunto típico de la Policía Nacional de Coclé y de la representación folklórica de la dirección regional del Ministerio de Cultura, quienes acompañaron en todo momento la escogencia de la Reina del Inadeh 2023, que fue para la representación de Tocumen, sede principal de nuestra institución.

De esta manera, Inadeh continuará celebrando de la mejor manera que lo ha hecho por 17 años: capacitando a miles de panameños y panameñas.

Scroll al inicio