Más de 20 empresas asistieron a la presentación del Programa de Formación Dual del Instituto Nacional para la Formación profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), estos proveedores de El Machetazo, quien ya forma parte de este exitoso programa . Donde los participantes conocieron de primera mano todo lo relacionado a este programa de inserción laboral juvenil. La actividad contó con la presencia del director encargado del Inadeh Ariel Ayala, quien recalcó que el Inadeh al ser la institución rectora de la Formación Profesional Y Técnica del país tiene la responsabilidad de modernizar y actualizar nuestra oferta formativa constantemente, con el objetivo de crear nuevas oportunidades para nuestros aprendices y aprendizas.
Destacó el director encargado que la institución ha logrado una reactivación exitosa del Programa de Formación Dual, a la fecha con 4 generaciones, 3 de Mecánica Automotriz, una de Logística, y este año iniciaremos los Dual para sector Hotelería y Turismo, Agroindustria y Tecnología de la Información y Comunicación.
Añadió Ayala que este modelo permite a los aprendices y aprendizas adquirir competencias para su trayectoria profesional, y a las empresas les facilita contar con talento que demandan sus procesos productos.
José Ospina director de Logística de El Machetazo explicó todos los beneficios que este programa brinda a las empresas monitoras y cómo los jóvenes tienen a través de este modelo formativo la oportunidad de obtener un empleo de forma permanente, además expresó que esta cadena de almacenes cree en la formación dual y los aportes que la misma brinda al mercado laboral, entre ellos los beneficios fiscales.
Mientras que la doctora Campbell ilustró a la audiencia todos los pasos que conlleva la formación dual de Inadeh, sus inicios, trayectoria y beneficios para las empresas que se sumen al programa. Los jóvenes Jedidías Loina y Alanis Aguilar aprendices del área de Logística también tuvieron la oportunidad de expresar lo que viven en su formación en Inadeh y en El Machetazo estos agradecieron a la institución la oportunidad que se les esta brindando y solicitaron a los empresarios a mirar con ojos positivos este programa que ayuda a la juventud a formarse de manera integral además de adquirir nuevas competencias y habilidades.
Enrique Arosemena de El Machetazo explicó que el Inadeh lo instruyó para ser monitor de la empresa y hoy puede decir que los jóvenes que llegaron a la empresas están cumpliendo de manera extraordinaria todas las funciones que se les encomienda, son proactivos, disciplinados y con muchas ganas de salir adelante,
Cabe destacar que este proceso se lleva acabo de la mano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes apoyan ciento por ciento la laboral que realiza el Inadeh en promover inserción de los jóvenes.