Nimrra Bonilla, egresada de éxito del Inadeh

Como muchas personas en todo el mundo el inicio de la pandemia se convirtió para Nimrra Bonilla en el momento perfecto para sacar provecho a la virtualidad y atreverse a mejorar lo que tanto le disgustaba: cocinar. “No me gustaba cocinar, cocinaba lo clásico, lo que hace toda ama de casa”, recuerda hoy, con 42 años.

Inició viendo tutoriales en Youtube de recetas básicas, pero su curiosidad siguió y se inscribió en el curso de Panes y Postres, del área de formación de Gastronomía del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). “De ahí en adelante fue una carrera gastronómica, no paré, era curso tras curso, con diferentes instructores”.

Luego de esto Nimrra se enfrentó a un duro momento en su vida con la muerte de su madre y decidió ponerle un alto a lo que se había convertido en su pasión. “Conocí al chef Elías Plicet, de Inadeh, uno de mis mentores en la cocina, y me dijo ‘sigue’… y me metí entonces en todo lo que fue el área de la cocina caliente, dejé a un lado panadería y repostería”. 

Es allí donde Nimrra inicia el proyecto que le cambiaría la vida, el Programa de Cocinero Profesional de Inadeh, que logró culminar con éxito y con el que pasó a la fase de prácticas en un hotel de la localidad, en el que finalmente logró ser contratada y lleva ya un año laborando.

En los primeros 6 meses de 2023 el Inadeh tuvo 38,641 egresados de sus 23 centros de formación a nivel nacional, siendo mujeres el 61% del total. “Nuestra institución y todo el Gobierno Nacional tiene un compromiso con brindar capacitación a los panameños y panameñas, para que de esta forma obtengan las herramientas necesarias que les permitan obtener una plaza de empleo o iniciar un emprendimiento”, explica Mariela Salgado, directora general de Inadeh.

“Le agradezco mucho al Inadeh. Mucha gente no piensa que del Inadeh salen tantos profesionales, y no tienen idea de la mina de oro que tenemos aquí, lo único que tenemos que hacer es aprovechar el momento”, relata y añade que además ha podido emprender con productos tanto dulces como salados.

El Inadeh inició en agosto de 2022 una serie de talleres a nivel nacional con la denominación “Ecosistema Productivo y Laboral, Demandas y Prioridades Sectoriales”, en el que participaron empresarios de las distintas industrias, con el objetivo de conocer cuáles son los requerimientos de los sectores productivos del país, si estos son iguales en todo el territorio nacional y qué nuevas áreas de formación se pueden contemplar para la modernización de la oferta académica.

También la institución mantiene iniciativas novedosas como el Programa Dual, donde los aprendices se capacitan en las aulas de Inadeh durante dos o tres meses, y posteriormente pasan a las empresas, donde adquieren conocimientos, mientras reciben una remuneración económica que consiste en el 70% del salario que tiene estipulado la compañía para la ocupación.

Todos estos proyectos están alineadas al Plan de Transformación y Mejora Integral de Inadeh, que busca fortalecer la parte académica, institucional y de Infraestructura.

Scroll al inicio