En la Comarca Ngäbe Buglé 155 personas recibieron sus certificados de graduación de cursos del Inadeh

Continuando con la misión de formar y capacitar a los panameños y panameñas, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), celebró en la Casa Comarcal de Altos de Jesús en la Comarca Ngäbe Buglé, la entrega de 115 certificados de culminación de cursos a residentes de esta región del país.

Bajo un radiante sol, los participantes, quienes residen en los corregimientos de El Murcielago y Altos de Jesús del distrito de Ñurúm, recibieron sus certificados luego de culminar sus cursos en cinco áreas de formación en la ceremonia que encabezó la directora general del Inadeh, Mariela Salgado.

Isabelita Pascacio, egresada del curso de Ofimática expresó que los conocimientos adquiridos han servido para transmitirlo a sus hijos.

«Todo lo que he aprendido se lo he enseñado a mis hijos y le digo a las personas que nunca es tarde para aprender, por eso quiero agradecer al Inadeh», señaló Pascacio de 42 años de edad.

Entre los cursos que se brindaron están Interpretación de Planos de Construcción, Manejo Básico de Interpretación de Ofimática, Cultivo de Raíz y Tubérculos, Seba y Manejo de Pollo de Engorde y Estimado de Materiales de Obra.

La máxima autoridad del Inadeh explicó que estos cursos forman parte del Plan Colmena que lleva a cabo el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo y con el que se busca erradicar la pobreza extrema brindando la educación como herramienta.

«Es muy especial para mí estar aquí, en especial por estas 115 personas que se graduan en cinco áreas de formación. El mejor pago para nosotros es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en los cursos», detalló Salgado.

Además, Salgado brindó la buena noticia de la tramitación o adelantos para la habilitación de dos sedes comarcales.

Estas sedes, que se esperan culminar dentro de los 12 meses venideros, estará equipada para que los residentes de las diferentes comunidades comarcales puedan tomar la formación y capacitación adecuada.

«Gracias al trabajo junto a las autoridades de la comarca se gestiona un local y un terreno para que sean habilitadas las futuras sedes del Inadeh en la comarca», adelantó.

Acompañaron a la Dra. Salgado en la mesa principal, el vice Gobernador de la comarca, José Jiménez; el director comarcal del Inadeh, Alcides Smith; el Honorable Representante de Altos de Jesús, Basilio Barranco; y el Cacique Brígido Clara.

Scroll al inicio