Conoce el simulador bovino de Inadeh utilizado en los cursos de Inseminación Artificial y Sanidad

El Inadeh cuenta con tres simuladores bovinos, ubicados en sus centros de formación: Las Lajas (Chiriquí), El Bongo (Veraguas) y Chepo (Panamá).

Estos simuladores son utilizados por los participantes e instructores en los cursos del área de formación de Agropecuario: Sanidad de Ganado Bovino, con una duración de 180 horas, e Inseminación Artificial en Bovino, con una duración de 152 horas.

En el curso de Sanidad de Ganado Bovino el simulador permite realizar prácticas como la extracción de sangre y conocer toda la parte de fisiología y de anatomía de la res.

De igual forma, estos simuladores poseen un parche con el que se hace la simulación de extracción de cesárea en caso de que la vaca presente un problema y se necesite hacer el procedimiento para salvaguardar al animal.

También cuenta con un simulador para la detección de mastitis, conocido como prueba de California y permite hacer la aplicación intramuscular de los medicamentos, así como vacunaciones subcutáneas.

Estos simuladores cuentan con toda la parte de la cavidad rectal y vaginal, que se utiliza para simular la palpación de ovarios, cérvix y también el paso de la pipeta o varilla para la inseminación artificial en ganado.

A futuro Inadeh va a realizar su programa de Inseminador Artificial de Ganado Bovino, el cual va a fusionar la sanidad, la inseminación y la práctica, para que el estudiante tenga toda la preparación necesaria.

Scroll al inicio