A. Proceso de Evaluación
Una vez terminado los diseños de instrumentos de la Norma de Competencia Laboral, iniciamos el proceso para la Evaluación. Puede ser a través de un “Simulacro de Evaluación” para tener en cuenta los tiempos que ocupa cada candidato.
Se mejoran los instrumentos en caso de haber situaciones que lo ameriten.
Pasamos a coordinar en qué Centro Profesional del INADEH -a Nivel Nacional- están todas las condiciones de estructura y de materiales, o equipos a utilizar para dar inicio con la Evaluación.
Se elabora material publicitario con apoyo del área de Relaciones Públicas, para notificar la apertura de la convocatoria sobre el Proceso de Evaluación (y posterior Certificación) a través de las Redes Sociales y de la página web de INADEH-CONACOM.
Se elabora un instrumento en Google para las inscripciones de los candidatos por un período prudente, con requisitos ya establecidos, debiendo cumplir los siguientes requisitos para todos los inscritos en el Proceso de Evaluación:
Es necesario tener al menos 18 años para participar en el proceso de certificación.
Se requiere contar con un mínimo de 6 meses de experiencia en la norma de competencia que se desea certificar o haber completado un curso relacionado con dicha norma.
La certificación es un proceso voluntario y acordado entre el candidato, la entidad evaluadora y certificadora de competencias.
La evaluación se realiza en campo, donde un evaluador verifica que el trabajador lleve a cabo tareas específicas de acuerdo con lo establecido en la Norma de Competencia Laboral correspondiente.
Posteriormente, se realiza una autoevaluación con los candidatos y se presenta el Plan de Evaluación por parte de los Evaluadores.
Una vez obtenido lo anterior, se procede a hacer la prueba de conocimiento y luego -en otra fecha- la práctica de desempeño. Luego de cumplir estos últimos pasos, se le da a conocer al candidato el resultado de su evaluación de conocimiento.
B. Proceso de elevar o entregar una Certificación bajo una Norma de Competencia Laboral (NCL)
Una vez concluido el Proceso de Evaluación, los Evaluadores hacen un Informe de Juicio Final por candidato, determinando si es competente o aún no competente.
Si el candidato es competente, se ingresa al listado para hacer entrega de la Certificación correspondiente.
Si el candidato aún no es competente, se le indica los pasos a seguir para cerrar las brechas y para que pueda participar cuando se abra nuevamente otra convocatoria.
Nota Importante
La certificación de competencias laborales es un proceso separado a la formación profesional ofrecida por el INADEH, donde busca reconocer formalmente las habilidades y conocimientos adquiridos a través de la experiencia laboral o la formación previa.