27 mujeres en la comarca Ngäbe Buglé culminan programa de «Campeonas solares»

De manera exitosa culminó la segunda versión en la comarca Ngäbe Buglé del programa «Campeonas solares» que brindó a unas 27 mujeres de las tres regiones comarcales capacitación en instalación y mantenimiento de Sistemas fotovoltaicos aislados. Esta es una iniciativa interinstitucional que impulsa la Secretaria de Energía con la participación de varias entidades gubernamentales y privadas, donde el Instituto Nacional para la Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh ) tiene la responsabilidad de impartir el curso como parte de su área de formación de energías renovables.

Cabe señalar que está capacitación le brinda a muchas mujeres, la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el sector de la energía y poder emprender en cualquiera rama con el objetivo de llevar a sus hogares el sustento.

La entrega de diplomas por parte del Inadeh estuvo a cargo de la directora general doctora Mariela Salgado, acompañada de la subdirectora de la institución Mitzucka Fuentes.

Salgado indicó que este programa refleja la esencia de la institución, pues, por un lado, ofrece la capacitación y por otro impacta a un grupo vulnerable que requiere herramientas del conocimiento para su desarrollo, las mujeres.

Indicó además que Inadeh lleva adelante iniciativas para insertar a las féminas en oficios no tradicionales en los que hace una década atrás era difícil que una mujer pudiera desarrollar una carrera profesional.

Salgado hizo un llamado a las egresadas a poner en práctica los nuevos conocimientos y empoderarse para seguir creciendo de manera personal y en sus comunidades.

Esta capacitación consta de 280 horas en que las aprendices obtuvieron los conocimientos necesarios para hacer el cálculo de los insumos para el proyecto de instalación en sus casas y realizar la instalación de los accesorios y alimentación para conectarse al sistema, aportando beneficios a sus familias y a toda la comunidad.

Todos estos conocimientos fueron transmitidos por el instructor Emilio Terreros, bajo la coordinación y supervisión del director del Centro comarcal de Inadeh Alcides Smith.

La entrega de diplomas contó con la participación de la ministra de la Mujer Juana Herrera, el secretario de Energía Jorge Rivera Staff, Carlos Mosquera gerente de Etesa, Martín Ortiz de Casa de las Batería, Rosa Moreno de la Fundación Nuestra Señora del Camino y Marta Carmichael, coordinadora del área de electromovilidad y energías renovables.