Plan de Transformación y Mejora Integral suma a instructores - INADEH

INADEH INADEH

Gobierno de la República de Panamá

INADEHAHORA

Compartir en:

Plan de Transformación y Mejora Integral suma a instructores

Fecha de publicación: 2021-10-19

Con una invitación a sumarse al Plan de Transformación y Mejora Integral del INADEH, cuya finalidad es elevar la calidad de la formación profesional al nivel de la industria 4.0 y responder a las nuevas necesidades de los sectores productivos por parte del Director General, Virgilio Sousa Valdés, finalizó la quinta jornada del Primer Encuentro Nacional de Instructores que reunió a más de 400 capacitadores de las provincias de Panamá, Darién y las comarcas Emberá y Guna de Madugandí este miércoles 6 de octubre de 2021.

Durante el encuentro realizado en la ciudad capital, que contó con la participación de representantes del sector empresarial, gremios obreros, directores administrativos y los coordinadores de las áreas de formación profesional, Sousa Valdés informó que esta transformación integral ahora más que nunca es necesaria debido a los cambios en los procesos de producción y comercialización que impuso la pandemia COVID-19 a la industria.

“En este proceso los instructores juegan un papel muy importante, pues son ustedes los instructores los responsables del producto que sale del INADEH; después de la pandemia es necesario replantear nuevas metodologías en la formación profesional que se brinda a nivel nacional”, expresó.

Como ejemplo citó la Formación Dual, un modelo implementado por países desarrollados como Alemania y Suiza, que permite la capacitación del aprendiz, según los requerimientos de la empresa y facilitan la inserción en el mercado laboral a los jóvenes, quienes a través de la capacitación adquieren una primera experiencia en el mundo del trabajo.

Antes de finalizar su intervención, Sousa Valdés hizo importantes anuncios a los instructores. Entre las buenas noticias informó la creación de una escuela de instructores para que actualicen sus conocimientos, de acuerdo con los avances tecnológicos; además de una nueva dirección de investigación académica que se encargará de verificar las necesidades de talento humano capacitado que requiere el mercado laboral. También reiteró la instalación de mesas de trabajo en las que se revisará, junto a los instructores, la escala salarial y las prestaciones laborales a las que tienen derecho.

La quinta y última jornada del Primer Encuentro de Instructores del 2021 fue propicia para generar interesantes debates académicos que contaron con la participación de los instructores y especialistas de diversos sectores de la sociedad civil.

Entre los temas abordados por el panel de expertos estuvieron: La Cuarta Hélice: Ciudadanía en el Sistema de Innovación; Retos y Desafíos de la Formación Profesional desde las Perspectiva de los Instructores. De igual forma se presentaron las conferencias: Competencia intercultural en un Mundo Globalizado, a cargo de Rosa Durán de la Universidad Autónoma de Hidalgo México y el Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá: Estructura y Planes a Ejecutar por Michell Espinoza en representación del gremio empresarial.

En el evento se les presentó a los instructores el Plan de Transformación y Mejora Integral el cual está conformado por tres componentes: Renovación de la Infraestructura, Fortalecimiento Académico y Fortalecimiento Institucional los cuales se ejecutarán con el préstamo que el CAF otorgó al Estado panameño.

Este encuentro al igual que los realizados en el interior del país finalizó con la entrega de reconocimientos a los instructores con hasta cuarenta años de servicio a favor de la formación profesional.

GALERÍA DE FOTOS

Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH