Nuevo Centro de Entrenamiento para formar a jóvenes en profesiones industriales

INADEH INADEH

Gobierno de la República de Panamá

INADEHAHORA

Compartir en:

Nuevo Centro de Entrenamiento para formar a jóvenes en profesiones industriales

Fecha de publicación: 2019-03-27

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el proyecto minero Cobre Panamá, en su búsqueda de mejorar la educación técnica del país, firmaron un acuerdo como primer paso para la creación del nuevo Centro de Entrenamiento en Profesiones Industriales, en La Pintada de Coclé.

La creación de este Centro de Entrenamiento está enmarcada en el historial de cooperación entre INADEH y Cobre Panamá, que se desarrolla desde el 2015. La propuesta educativa está encaminada a especializar a jóvenes en oficios del sector industrial, tales como: Electricidad, Mecánica Industrial, Mecánica Diésel, Soldador Especializado e Instrumentación. Las carreras tendrán una duración de dos años y su práctica se realizará en el proyecto Cobre Panamá.

“En Cobre Panamá creemos en el desarrollo profesional de los panameños. Ha sido nuestra mano de obra, formada y experimentada, la que hizo posible que nuestro proyecto hoy sea una realidad. First Quantum Minerals, como empresa de amplia experiencia en el sector, compartirá los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años en las aulas de nuestro futuro Centro de Formación”, señaló Todd Clewett, Gerente País de Cobre Panamá.

Por su parte, Samuel Rivera Valencia, Director General del INADEH, explicó que la certificación de los estudiantes del nuevo centro estará avalada por la Institución y, dependiendo de la especialidad, se garantiza la idoneidad de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA).

Según el funcionario, para el INADEH la firma de este acuerdo con Cobre Panamá tiene una gran importancia, por la capacidad que tiene la empresa de generar empleos y gestionar proyectos que contribuyen con el desarrollo de las comunidades. “Este acuerdo permite ir más allá del trabajo que venimos haciendo con esta empresa que en los últimos años se ha enmarcado en la capacitación y el reentrenamiento de los Operadores de Equipo Pesado y participantes en el área de la Soldadura”, enfatizó Rivera Valencia.

Por último, Edwin Salazar, Superintendente de Capacitación de Cobre Panamá, informó que focalizarán el reclutamiento del Centro de Entrenamiento en las comunidades vecinas del proyecto minero, es decir las ubicadas en las provincias de Colón y Coclé.

Gracias a la alianza entre el INADEH y Cobre Panamá se han certificado a cientos de personas en profesiones técnicas de la industria minera. La empresa First Quantum Minerals ha invertido en la capacitación de sus trabajadores más de 3 Millones de Balboas, permitiendo que muchos de sus 10 mil colaboradores panameños crezcan con el proyecto.

GALERÍA DE FOTOS

Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH