Mariatny, una joven soldadora que triunfa en el campo de la minería

INADEH INADEH

Gobierno de la República de Panamá

INADEHAHORA

Compartir en:

Mariatny, una joven soldadora que triunfa en el campo de la minería

Fecha de publicación: 2018-11-20

Mariatny Michelle Morales Moreno nunca imaginó que su paso por el Centro de Formación del INADEH en Penonomé en el 2016 la llevaría a trabajar en el proyecto minero más importante que se desarrolla en Panamá.

Esta joven, de apenas 22 años, hace dos años acudió a la sede de Penonomé para conocer la Oferta Formativa del INADEH; al recorrer los pasillos de la Institución pudo observar entre los talleres un equipo de jóvenes con esmero y dedicación trabajando la soldadura. Esto llamó tanto su atención que se acercó el instructor Jorge De León, quién ese día le informó que el próximo curso iniciaría en un mes.

“Él me dijo que este curso era una buena elección, pues es un oficio que no practican muchas chicas”, expresó.

Sin tener la mínima idea de que se trataba la Soldadura, Mariatny se inscribió el programa Soldador General que hoy en día la tienen trabajando en el proyecto Cobre que desarrolla la empresa Minera Panamá en el distrito de Donoso.

“En el primer no me sentía identificada con el oficio porque cometía errores, sin embargo preguntando, practicando y metiéndole empeño la pasión aumentó”, expresa esta joven, quien pasó 10 meses capacitándose en el INADEH, pues además del programa de Soldador General también incursionó en el curso de Soldadura SMAW-GTAW para Tuberías.

En Julio de 2017 se le presentó esta oportunidad y junto a 10 personas más acudió a realizar las pruebas en Minera Panamá. Estando ahí conoció Mario Gálvez, antiguo Supervisor Técnico Metodológico del INADEH, quién conoce la calidad de egresados de la Institución.

Mariatny sin experiencia en este campo sólo con la formación recibida en INADEH logró presentar sus pruebas de 3G y 4G. Pasado un mes fue notificada que sus pruebas habían pasado con éxito los Rayos X y Ultrasonidos y así logró entrar a laborar a Minera Panamá, siendo una de aquellas 11 personas que presentaron la prueba aquel día.

Inicio sus labores el 7 de agosto de 2017 en el Taller de Fabricación como Soldadora Nivel II. Actualmente es la única mujer en este taller donde laboran aproximadamente 30 hombres. Ha pasado un año y tres meses de estar laborando y agradece al INADEH por brindarle esa herramienta que la ha ayudado en la vida y agradece a su Instructor De León y a su Supervisor por darle ese empujón, por día a día corregir sus fallas y hacer de ella una excelente Soldadora.