INADEH y Mingob crean comisión técnica para fortalecer y reglamentar las capacitaciones de los privados de libertad

INADEH INADEH

Gobierno de la República de Panamá

INADEHAHORA

Compartir en:

INADEH y Mingob crean comisión técnica para fortalecer y reglamentar las capacitaciones de los privados de libertad

Fecha de publicación: 2019-02-26

El Ministerio de Gobierno y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) trabajarán en el fortalecimiento de las capacitaciones técnicas que se les brindan a las personas privadas de libertad como parte del programa de resocialización que se desarrolla en los Centros Penitenciarios del país.

Este fortalecimiento se realizará a través de una Comisión Técnica integrada por personal del Ministerio de Gobierno, la Dirección General del Sistema Penitenciario, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios y el INADEH.

Así lo informaron la Viceministra de Gobierno, Gina Sossa y el Director General del INADEH, Samuel Rivera Valencia en la reunión que junto a un equipo técnico de ambas instituciones sostuvieron este miércoles 20 de febrero de 2019 con la finalidad de coordinar las capacitaciones en los Centros Penitenciarios.

De acuerdo con Rivera Valencia, entre las funciones de esta Comisión Técnica está velar porque los cursos que se impartan en los Centros Penitenciarios de adultos y los Centros de Cumplimiento de Menores sean acorde a las necesidades de los sectores productivos y la comunidad.

De igual manera, esta comisión trabajará en la reglamentación y el protocolo de los procesos formativos que van desde la asignación del curso, la matrícula de los privados de libertad, la distribución de los insumos y la optimización de los recursos económicos que se destinan para las capacitaciones.

“En el INADEH estamos dispuesto a trabajar junto con el Ministerio de Gobierno en la capacitación de los privados de libertad, pues de esta manera contribuimos como institución a que estas personas se conviertan en personas de bien y que al salir en libertad tengan un oficio que les ayude a generar sus propios ingresos, ya sea a través del emprendimiento de un negocio o la inserción en el mercado laboral”, expresó Rivera Valencia.

Por su parte la Viceministra Gobierno agradeció al INADEH el acompañamiento que por medio de los cursos le dan a la Dirección General del Sistema Penitenciario y al Instituto de Estudios Interdisciplinarios en la resocialización de las personas privadas de libertad.

Según Sossa, el impacto que tienen las capacitaciones en este grupo de personas es muy positivo, ya que muchos han encontrado la oportunidad de cambiar luego de finalizar los cursos.

Estadísticas de la institución dan cuenta que el año pasado el INADEH impartió 658 cursos en 21 Centros Penitenciarios; incluyendo los Centros de Cumplimiento de Menores. Estos cursos beneficiaron a más de 5,200 personas privadas de libertad.

Los cursos que el INADEH imparte en las cárceles son de las áreas de Gastronomía, Soldadura, Construcción Civil, Ebanistería, Tapicería, Modistería, Belleza, Desarrollo Humano, Emprendimiento, Gestión Empresarial, Inglés entre otras.

GALERÍA DE FOTOS

Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH