INADEH, más moderno y más comprometido con los sectores productivos y el desarrollo del país

Fecha de publicación: 2019-06-26

Un INADEH más comprometido con los sectores productivos, que brinda formación profesional con moderna tecnología de cara a las grandes transformaciones del mercado laboral encontrará la nueva administración que asuma las riendas de la institución en los próximos meses.

Así lo aseguró este martes 25 de junio de 2019 el Director General del INADEH, Samuel Rivera Valencia en la rendición de cuentas que realizó en el Anfiteatro de la Presidencia de los logros alcanzados por su administración.

Entre los logros que destacó están el aumento en la matrícula y el incremento en más de 11 millones de dólares en el presupuesto de inversión que permitió que se impartieran más cursos y se adquirieran modernos equipos para brindar una formación alineada con las necesidades de las empresas.

Estadísticas del Departamento de Planificación y Evaluación dan cuenta que entre julio del 2014 hasta el mes de mayo del 2019 el INADEH registró una matrícula de 467,028 participantes. De este total, 308 mil 325 personas se inscribieron en los 29 meses.

En los últimos cinco años la institución impartió a nivel nacional 23 mil 257 cursos, dijo Rivera Valencia, luego de manifestar que las transformaciones que se llevaron adelante pusieron de “moda al INADEH” al punto que ahora más jóvenes ven en la formación profesional el vehículo que los conecta directamente con el mercado laboral de manera segura.

De acuerdo con el funcionario, uno de los logros más importantes alcanzados por esta administración fue la actualización de los instructores y los planes curriculares con instituciones y empresas de renombre. Otro logro que se apunta esta administración es el aumento en los honorarios de los instructores, quienes tenías 20 años de no recibir un ajuste.

Según Rivera Valencia, el 2018 fue un año de grandes éxitos para la institución, pues se alcanzó la histórica matrícula de más de 118 mil participantes y se inauguró el Centro de Pesé, en la provincia de Herrera y Centro de Formación y Tecnología Industrial ‘Alpha Santamaría’ en el área de Panamá Pacífico.

En esta última sede se formaron 2,852 jóvenes panameños en oficios especializados que demanda el sector logístico, el industrial y el portuario en menos de un año. “Esta sede, equipada con tecnología innovadora que no se encuentra en ningún otro centro de capacitación del país, estuvo cerrada por cinco años por diferentes situaciones que logró resolver la actual administración del INADEH”, expresó Rivera Valencia.

Otro logro importante fue la puesta en marcha del Plan de Transformación y Mejora Integral del INADEH, a través del cual el Centro de Formación de Tocumen será renovado completamente con el apoyo técnico y financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este banco aprobó al Estado panameño un préstamo de 50 millones de dólares para la ejecución de este plan, que además de la sede de Tocumen, impactará las sedes de La Chorrera, Penonomé, Guararé, David y Colón.

“El plan tiene tres componentes importantes, pero sin duda alguna el de mayor importancia será la construcción de los cuatro edificios de aulas y talleres del INADEH de Tocumen, con la cual aumentaremos nuestra capacidad instalada a un 150%”, expresó.

En su presentación, Rivera Valencia destacó que esta administración logró la ejecución presupuestaria más alta de los últimos cinco años (90% al cierre del 2017 y 91% en el 2018).

En cuanto a la inversión, el Director General del INADEH aseguró que se han desarrollado proyectos de nuevas estructuras y equipamiento por más de 5.8 millones de dólares. “Hemos equipado la institución con tecnología y modernos equipos de simulación y maquinaria pesada”, expresó.

Como ejemplo citó la introducción de la simulación en cursos y programas de oficios tan demandados como la Soldadura y la Mecánica Automotriz, así como la adquisición de maquinaria para las prácticas de campo de los Operadores de Equipo Pesado.

El sector logístico, uno de los que más empleo viene demandando cobró importancia en este último año; tanto así que se aumentó la cantidad de cursos. Para esta área de la formación se adquirieron equipos y software que utilizan las grandes multinacionales que operan en el país en materia logística.

Esta administración creó con el apoyo del Consejo Directivo la Coordinación de Capacitación Permanente del Instructor y las Mesas Sectoriales. Dichas Mesas Sectoriales tienen la tarea de revisar y ajustar el contenido de los cursos y programas a los requerimientos del mercado laboral, a través de un diálogo tripartito en el que cada sector juega un papel muy importante.