Centro Arimae en Darién ya cuenta con un Laboratorio Fotovoltaico

INADEH INADEH

Gobierno de la República de Panamá

INADEHAHORA

Compartir en:

Centro Arimae en Darién ya cuenta con un Laboratorio Fotovoltaico

Fecha de publicación: 2019-02-26

INADEH amplió la oferta de cursos que brinda en el Centro de Formación de Arimae en la provincia de Darién al inaugurar este martes 12 de febrero de 2019 un Laboratorio Fotovoltaico para la capacitación de personal calificado en temas de operación, instalación y mantenimiento de sistemas de generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la luz solar, a través de paneles solares.

Este es el segundo de un total de tres laboratorios fotovoltaicos que adquirió la institución estratégicamente para darle un nuevo giro a la formación del personal calificado en la instalación de sistemas de energías renovables.

El primer laboratorio está ubicado en el Centro de Formación de Penonomé y su inauguración se realizó en el mes de diciembre del 2018.

“Este Laboratorio Fotovoltaico que abre sus puertas hoy en el Centro INADEH de Arimae fue pensado en las necesidades que tiene la provincia del Darién en cuanto a la generación de energía eléctrica”, dijo el Director General del INADEH, Samuel Rivera Valencia.

Según el funcionario, la provincia de Darién tiene muchas comunidades ubicadas en áreas de difícil acceso donde no llega el sistema eléctrico tradicional, por lo que la generación de electricidad mediante paneles solares es la mejor opción que tiene la población y las empresas.

“La operación, instalación y mantenimiento de los paneles solares requiere de personas preparadas y es ahí donde el INADEH juega un papel muy importante al capacitar a los jóvenes con altos estándares de calidad”, expresó.

En Arimae el INADEH cuenta con una granja y un albergue que se beneficiarán de la energía que generen los paneles solares del laboratorio. Esto nos permitirá ahorrar gastos en el pago de la energía eléctrica.

El acto de inauguración de este segundo Laboratorio Fotovoltaico contó con la participación de varios representantes de los sindicatos de instructores del INADEH. Próximamente será inaugurado el tercer y último en el Centro de Las Lajas en la provincia de Chiriquí.

La inversión en los tres proyectos es de más de 500 mil dólares distribuidos en tres laboratorios fotovoltaicos (Coclé, Darién y Chiriquí). Estos laboratorios generarán 900 Kilovatio hora de energía. El proyecto consta de 111 paneles solares, tres aulas didácticas con computadoras, bancos de baterías receptoras de energías, inversores y un simulador (software) que permite que el participante aprenda de forma real todos los conocimientos necesarios en cuanto a la generación de electricidad mediante paneles solares.

GALERÍA DE FOTOS

Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH
Noticia INADEH